ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Pedagogico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 4

La escuela como sistema social complejo tiene múltiples relaciones externas e internas que definen su forma de accionar dentro de las lógicas del Sistema Nacional de enseñanza. Por lo tanto, para que la escuela se transforme, es necesario que esas relaciones se transformen.

En particular, este capítulo propone unos referentes teóricos desde los cuales repensar las relaciones pedagógicas que se dan en la escuela, para ello se propone la reflexión a partir de las características fundamentales que definen algunos de los modelos pedagógicos que han logrado un buen impacto en la historia reciente de la pedagogía.

Esas relaciones pedagógicas de las que hablamos, en la actualidad son poco reflexionadas o repensadas por los maestros, y en general se dan de manera espontánea, obedeciendo a prácticas tradicionales, que siguen teniendo un énfasis en los contenidos disciplinares, en las clases expositivas o en las lógicas de los ejercicios tipo, a partir de los cuales los estudiantes hacen tareas y exámenes. Estas prácticas han construido en el profesorado “hábitos” histórica y socialmente validados. Muchos de estos “hábitos” que tienen orígenes diferentes, pueden ser transformados a partir de la reflexión pedagógica, colectiva e individual, dentro y fuera de la institución.

Precisamente, ante la necesidad de crear espacios para esa reflexión pedagógica y favorecer procesos de autoconstrucción, el presente capítulo invita a reconocer, identificar y analizar las fortalezas y debilidades de algunos modelos pedagógicos con el ánimo de descubrir cuál o cuáles se ajustan a los intereses y necesidades particulares, sobre todo a las necesidades de desarrollar competencias en el aula y fuera de ella en el marco del Proyecto Educativo Institucional

EL ENFOQUE PEDAGÓGICO HOY

El enfoque pedagógico se fundamenta en el concepto de educación para la formación y el desarrollo humano integral y social. En esta dirección, la Institución estructura su modelo pedagógico desde los paradigmas relevantes de una educación dinamizada por los diversos acontecimientos causados por los procesos de globalización, cambios rápidos en el mundo del trabajo, la necesidad de la reconstrucción social y la emergencia de un nuevo país, el esfuerzo por fortalecimiento de la sociedad civil, el gran impacto cultural causado en las personas por los medios masivos de comunicación, la revolución constante del conocimiento y la tecnología, el flujo enorme de información poco duradera, la apertura del país a la economía de libre mercado y los requerimientos de una lucha por la justicia social, entre otros .

Avanzamos hacia la construcción de una acción pedagógica facilitadora del proceso educativo y motivadora de los actores educativos para que se comprometan con la elaboración de sus propias metodologías, donde la construcción del conocimiento se de a partir del desarrollo de las capacidades e intereses individuales, en relación e interacción con el entorno, la colectividad y el trabajo productivo, desarrollando las competencias básicas, las competencias ciudadanas y las competencias laborales que demanda la nueva época. Nos enfocamos hacia la construcción de un modelo pedagógico integrado que nos permita responder con éxito a la complejidad de la época.

Se espera que al articular experiencias previas, conceptos elaborados, teorías, leyes, demostraciones, representaciones, recursos didácticos y tecnológicos dentro de un clima mediado por el afecto, la tolerancia, el reconocimiento, el desarrollo creativo, el trabajo lúdico y en equipo, y la activa participación en la definición de las reglas de juego y de convivencia, se pueda generar un aprendizaje significativo, el cual contribuye al desarrollo humano de la persona y de la sociedad.

Componente Pedagógico

• Racionalismo Académico

Propósitos

Formar personas cultas y conocedoras de la cultura

Contenidos

Se organizan de acuerdo a los contenidos de un área disciplinar

Metodología

Se fundamenta en la exposición del profesor

Recursos

Los apoyos educativos se basan en el discurso y en los textos

Evaluación

Se evalúa lo que el alumno sabe con respecto a un campo de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com