ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Achoque o ‘‘Ajolote’’ de Xochimilco


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 2

¨El Ajolote¨

Alumno: Daniel de Jesús Perez Reyes Profesor(a): Urid Arce Madrigal

Grado: 3ro. De secundaria

Materia: Español

Ensayo: Achoque o ‘‘Ajolote’’ de Xochimilco

Fecha de entrega: 13 de Septiembre del 2018

[pic 1]

El ajolote es una especie endémica de México, ya que su distribución se limita únicamente a la zona central de la Republica Mexicana. Su hábitat son los lagos cercanos a la Ciudad de México y en especial, al lago de Xochimilco puesto que la mayor parte de los lagos centrales ya no existen. En consecuencia, su distribución se ha visto considerablemente disminuida.

Es importante conocer las condiciones en las que habita y la situación extrema que está viviendo al ser un animal en peligro crítico de extinción. Y saber el problema tan serio que en la actualidad la población de este anfibio mexicano en el lago de Xochimilco es prácticamente cero, y los pocos que quedan sobreviven escondiéndose, mordidos o mutilados por el pez.

El peligro más grande en la actualidad radica en la contaminación del lago de Xochimilco y los canales. Sin embargo, hay esfuerzos por incrementar el numero de ajolotes y mejorar sus condiciones de vida. Por ejemplo, el Parque Ecológico de Xochimilco alberga un área protegida para anfibios que tienen la categorización de Protección Especial por el gobierno mexicano.

Puesto que el hábitat de los ajolotes esta muy deteriorado el gobierno mexicano está tomando medidas con tal de salvar a la especie de la extinción, pero en mi opinión, ignoraron el problema mucho tiempo hasta que se les salió de las manos, pero me parece adecuado lo que están haciendo al proteger la especie.

No se tomó en cuenta el principio precautorio del desarrollo sustentable, ya que se introdujeron estas especies de peces al lago de Xochimilco sin dimensionar el impacto negativo que estas tendrían hacia los recursos naturales en este ecosistema, en este caso los ajolotes y demás especies que habitan, fueron afectados.

Hay que cuidar nuestros espacios ecológicos que tenemos ya que estos nos proporcionan servicios ambientales muy valiosos, que nos beneficia en gran manera. En este caso importa preservar el lago de Xochimilco, ya que nos ofrece servicios ambientales como: Fijador de dióxido de carbono y nitrógeno de los procesos de fotosíntesis de fitoplancton, regulador del clima, hábitat de especies acuáticas y terrestres, captan y condensan parte de la humedad, contribuye a la biodiversidad, entre otras.

El ajolote es importante en nuestra diversidad al contribuir al medio ambiente por lo cual es una especie que debemos cuidar y conservar un equilibrio en nuestro ecosistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (396.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com