ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - Ajolote de xochimilco.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 3

TECNOLOGICO NACIONAL DE MÈXICO[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL

NOMBRE DE MATERIA

Desarrollo Sustentable

NOMBRE DEL MAESTRO

Heiner Darío Vázquez Suarez

NOMBRE DE TRABAJO

Ensayo “Ajolotes del Lago de Xochimilco”

ALUMNO

Raúl Miguel Marrufo Parra

Ensayo: Dr. Luis Zambrano González- Ajolote del Lago de  Xochimilco

El ajolote es una especie endémica de México, ya que su distribución se limita únicamente a la zona central de la República Mexicana. Su hábitat son los lagos cercanos a la Ciudad de México y en especial, al lago Xochimilco puesto que la mayor parte de los lagos centrales ya no existen. En consecuencia, su distribución se ha visto considerablemente disminuida.

 El Dr. Luis Zambrano, trabaja en el laboratorio de la restauración ecológica para la conservación del ajolote, explica en el video que esta especie es muy curiosa e interesante a nivel biológico, cuenta con la particularidad que no se vuelve adulta, su tejido está lleno de células madre en todo el cuerpo, lo que ocasiones que si a estos animales les cortas una extremidad, esta se regenera. Por este motivo hay muchos laboratorios, principalmente de Europa, investigando y tratando de entender como recrecen estos pedazos del cuerpo para poderlo aplicar a la medicina.

El ajolote está considerado como especie “En Peligro Crítico” por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido, primordialmente, a la disminución de su hábitat natural,  y actualmente a la introducción de especies de peces como la tilapia que se han adaptado muy rápido y están desplazando a los ajolotes de su habitad natural, así como también las tilapias están contaminando en gran manera los canales en donde habita.        

El peligro más grande en la actualidad radica en la contaminación del lago Xochimilco y los canales. Sin embargo, hay esfuerzos por incrementar el número de ajolotes y mejorar sus condiciones. Por ejemplo, el Parque Ecológico de Xochimilco alberga un área protegida para estos anfibios que tienen la categorización de Protección Especial  por el gobierno mexicano.

No se tomo en cuenta el principio precautorio del desarrollo sustentable, ya que se introdujeron estas especies de peces al lago de Xochimilco sin dimensionar el impacto negativo que estas tendrían hacia los recursos naturales en este ecosistema, en este caso los ajolotes y demás especies que habitan, fueron los afectados.

Hay que cuidar nuestros espacios ecológicos que tenemos ya que estos nos proporcionan servicios ambientales muy valiosos, que nos beneficia en gran manera. En este caso es importante preservar en buenas condiciones el lago de Xochimilco, ya que nos ofrece servicios ambientales como: Fijador de bióxido de carbono y nitrógeno a través de los procesos de fotosíntesis del fitoplancton, regulador del clima, habitad de especies acuáticas y terrestres, capta y condensa parte da la humedad, contribuye a la biodiversidad, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com