ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Capital


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

El capital común puede provenir de dos fuentes; una interna y otra externa. El capital común interno es el que se obtiene de la misma empresa a través de las utilidades que se retienen para reinvertirlas dentro de la empresa. El capital común externo se consigue en los mercados financieros por medio de la emisión de nuevas acciones comunes. En este caso analizaremos el costo de las utilidades retenidas que a la letra nos dice lo siguiente:

UTILIDADES RETENIDAS

Para determinar el costo de las utilidades retenidas se debe partir de la consideración que éstas serían distribuidas en pago, como dividendos a los accionistas comunes por lo que su costo deberá determinarse en forma similar a una emisión totalmente suscrita equivalente de acciones comunes adicionales, no es necesario realizar ningún ajuste por el costo de emisión puesto que la empresa adquiere capital sin incurrir en estos costos.

La k r utilizada para costo de utilidades retenidas es siempre menor que el costo de una nueva emisión de acciones comunes, debido a la ausencia del costos de emisión.

La fórmula utilizada queda:

Ks = costo de utilidades retenidas

g = porcentaje de crecimiento

P o = precio de colocación sin gastos

D p = dividendo a pagar

EJEMPLO RESUELTO:

Con los mismos datos de la Cía. “X “S.A. de C.V. se desea saber el costo de capital de del superávit es decir de la reinversión de utilidades retenidas relacionadas con las acciones comunes: valor nominal unitario $ 100.00 valor de colocación $ 90.00 espera pagar dividendos del $ 2.50 sobre la emisión al finalizar el año, ya no se consideran los gastos de emisión y la tasa de crecimiento de dividendos se estima en 5 %

Como puede observarse su costo es inferior al de las acciones comunes porque se eliminan los gastos de colocación.

Las utilidades retenidas no son un financiamiento gratuito para la empresa. Por el contrario, las utilidades retenidas son una fuente de financiamiento costosa dado que, como inversionistas residuales, los accionistas comunes requieren, en general, un rendimiento mayor que los accionistas preferentes y que los acreedores. Considerar que las utilidades retenidas no tienen costo, sería entonces tanto como pensar que los accionistas preferentes no esperan ningún rendimiento por su dinero reinvertido dentro de la empresa y que, en todo caso, no pueden invertir ni usar este dinero de ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com