ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Costo Del Capital


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  4.973 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La determinación apropiada del costo de capital es un dato importante en la evaluación de nuevas oportunidades de inversión y nos permite maximizar el valor de la empresa, a través de operaciones financieras más seguras. En este ensayo trataremos de explicar la importancia que tiene el análisis de cualquier tipo de inversión, para determinar si generara o no el rendimiento esperado y entonces tomar la decisión de realizarlo o no, así como también es un elemento clave para determinar la estructura financiera de la empresa y las combinaciones de las diferentes fuentes financieras que se puedan dar.

CONTENIDO

Al tener que tomar la decisión entre los posibles proyectos en los que se invertirá, se deberá elegir aquellos que sean los más rentables para la empresa, se necesitara un punto de referencia. Este punto de referencia, es decir, esta mínima tasa de rendimiento requerida por la empresa, recibe el nombre de costo de capital. También es visto como la tasa de retorno que requieren los proveedores del mercado de capitales para determinar cuál es la cantidad que se debe pagar para proporcionar fondos a la empresa, es decir, el costo futuro promedio de los fondos a largo plazo.

El costo de capital es uno de los factores para determinar el valor de la empresa y se encuentra afectado por diversos factores económicos y empresariales. Con el fin de aislar la estructura básica del costo de capital, se realizan algunos supuestos importantes relacionados con el riesgo y los impuestos son, el riesgo de negocio, que se refiere al riesgo de que la empresa no sea capaz de cubrir sus costos operativos; el riesgo financiero, que se trata del supuesto de que la empresa no pueda cumplir con sus obligaciones financieras; y finalmente está el costo después de impuestos, es decir, el costo del capital se medirá después de impuestos. Cuando se mezcla el financiamiento con deuda y el capital propio, se le llama estructura de capital meta.

En el costo de capital se tiene como base las fuentes específicas de capital para buscar los bienes fundamentales para determinar el costo total del capital de la empresa, estas fuentes deben ser de largo plazo, ya que son las que otorgan un financiamiento permanente. Dichas fuentes, son el endeudamiento a largo plazo, acciones preferentes, acciones comunes y ganancias retenidas.

Referente al costo de endeudamiento a largo plazo, esta fuente de fondos tiene dos componentes primordiales, el interés anual y la amortización de los descuentos y primas que se recibieron cuando se contrajo la deuda. La mayoría de las deudas a largo plazo se contraen a través de la venta de bonos, los beneficios netos obtenidos de la venta de un bono, o cualquier valor son los fondos recibidos de la venta. Los costos flotantes, es decir, los costos totales de la emisión y venta de un valor, reducen los beneficios netos obtenidos de la venta. El costo de endeudamiento puede encontrarse determinando la tasa interna de rendimiento de los flujos de caja relacionados con la deuda, este tipo de costo representa para la empresa el costo porcentual anual de la deuda antes de impuestos.

El costo de la deuda antes de impuestos, de un bono se obtiene en una de tres formas: cotización, cálculo o aproximación. La cotización de costos, es cuando lo valores netos de realización de un bono equivalen a su valor nominal, el costo antes de impuestos será igual a la tasa establecida de interés; el cálculo del costo es la técnica que encuentra el costo antes de impuestos de la deuda mediante el cálculo de la TIR sobre los flujos de efectivo del bono desde el punto de vista del emisor, se puede referir este valor como el costo al vencimiento de los flujos de efectivo, relacionados con la deuda. Este costo representa el costo porcentual anual antes de impuestos de la deuda de la empresa; la aproximación del costo, es el costo de la deuda antes de impuestos de un bono con valor nominal y que se puede obtener de manera aproximada mediante una ecuación. El costo especifico del financiamiento debe establecerse después de impuestos, como el interés sobre la deuda es deducible disminuye el ingreso gravable de la empresa.

Los propietarios de una empresa son tanto los accionistas preferentes como los accionistas comunes, estos últimos son quienes asumen el mayor riesgo dentro de la empresa y por lo tanto quienes tienen un mayor rendimiento requerido sobre el dinero que se invierte en ella. Las acciones preferentes, que proporcionan a los accionistas preferentes el derecho a recibir sus dividendos establecidos antes de que se distribuya cualquier utilidad a los accionistas comunes. Estas acciones representan una forma de propiedad, se espera que los ingresos provenientes de su venta sean mantenidos durante un periodo infinito. El costo de las acciones preferentes se encuentra dividiendo el dividendo anual de la acción preferente, entre el producto neto de la venta de la acción preferente.

Las acciones comunes proporcionan a sus propietarios responsabilidad limitada en la empresa, es decir, que el accionista común como propietario de la empresa no puede perder una cantidad mayor a su aportación económica a la sociedad y que sus bienes personales no están en riesgo en caso de que la empresa se vea en dificultades financieras. Existen dos formas de financiamiento con acciones comunes, las ganancias retenidas y las nuevas emisiones de acciones comunes, pero antes se debe calcular el costo de capital en acciones comunes, que es la tasa a la cual los inversionistas descuentan los dividendos esperados de la empresa a fin de determinar el valor de sus acciones. Se utilizan dos técnicas para medir el costo del capital en acciones comunes, una se basa en el modelo de valoración de crecimiento constante, también conocido como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com