ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Ceguera


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 9

En esta novela de José Saramago, “ensayo sobre la ceguera”, que trata de como una ciudad se ve atacada por una epidemia de ceguera blanca, y se ve como todas las personas se van quedando ciegas y como sufren y viven.

En esta novela se pueden analizar varios temas desde el punto de vista de la moral. Pero el que yo creo más importante y como el principal el de la deshumanización.

La deshumanización según el diccionario es un proceso mediante el cual una persona o grupo de personas pierden o son despojados de sus características humanas. Los procesos de deshumanización, de valoración ética habitualmente negativa, remiten inmediatamente a la noción de humanismo como contracara éticamente positiva. También es la privación de cualidades humanas, personalidad o espíritu.

La deshumanización se ve desde que los ciegos están en cuarentena, porque viven en condiciones inhumanas.

Se ve como pierden la vergüenza por ejemplo que se hacen del baño en los pasillos, no había limpieza, también empiezan a ver solo por si mismos sin impórtales los demás y que implique esto, por ejemplo cuando ya eran más como se empiezan a robar la comida sin importar si los demás tienen que comer o no.

También al hacer actos inmorales como los ciegos malvados que empezaron a ejercer el poder adentro pero para mal ya que se podría decir que robaban la comida que era de todos y empezar a venderla.

Y el simple hecho de tomar ventaja en esa condición y usarla para mal para mí eso es deshumanización. Ya que perdieron todos sus valores y no solo los ciegos malvados si no todas las personas. Parece que no solo se soltó una epidemia de ceguera, sino también una de inmoralidad.

También dentro de esta novela encontré otros temas de importancia y no todos son necesariamente malos sino que también hubo cosas buenas.

Uno de los temas que rescato en cuanto lo malo podría ser el egoísmo, ya que todos en una situación así se vieron obligados a solo preocuparse por ellos mismos y los que estaban en grupo solo por los de su grupo y no más. Pero de cierta forma no lo veo como algo malo ya que si no era así no se sobrevivía.

Un ejemplo en donde se vio algo de egoísmo es cuando la mujer del médico encuentra comida y hace lo posible porque no se den cuenta los demás ciegos que ahí había comida, pero a la vez era necesario para que ella y su grupo sobreviviera y también como ella dice, para que no hubiera un accidente donde implicara la muerte de más ciegos.

También otro tema que contradice al egoísmo y que también se vio envuelta en la novela es la solidaridad, pero no que todos en la ciudad o en el manicomio trabajen juntos para salir adelante sino más bien en pequeños grupos como el grupo del médico que ahí más bien la única que hacía era la mujer del médico por no estar ciega pero los demás la apoyaban. También el grupo de los ciegos malvados y cada sala se veía mucho la comunicación y solidaridad por ejemplo cuando las mujeres tenían que ir con los ciegos malvados nadie quería pero a la hora de que una dijo que ella si iba todas empezaron a hacer lo mismo y no dejaron sola a la primera que dijo que sí.

Y a lo que dice el narrador cuando se liberaron del manicomio y empezaron a estar por la ciudad dice que también se veían grupos organizados caminando por las calles juntos.

Otros dos temas a rescatar que se tocan en la no vela son el amor y la dignidad. El amor porque se ve en el medico y su mujer y con el primer ciego y su esposa como a pesar de las circunstancias y las cosas pasan siguen ahí juntos y apoyándose mutuamente. También con el viejo y la chica de las gafas oscuras que con todo lo sucedido surge un cariño especial.

Y la dignidad ellos mismos lo tocan a la hora de que los ciegos malos piden a mujeres para pagar por su comida. Y lo ve también la mujer del médico por la forma en que están viviendo.

Y por último otro tema seria el miedo que para mí fue la base del todo el problema ya que gracias al miedo de ser contagiados las personas fueron encerradas en cuarentena y empezaron a vivir en esas condiciones inhumanas. También se ve reflejado el miedo en los soldados que por miedo también de un contagio al ver ciegos cerca de ellos comenzaron a morir muchos ya que ellos abrían fuego en contra de los ciegos.

Esta novela se enfoca en siete personajes principales que seis de ellos fueron los primero ciegos pero todos tenían algo en común que era que se encontraron la misma noche en el consultorio de un medico oftalmólogo. Estos personajes el narrador nunca menciona sus nombres así que son: el médico, la mujer del médico, el primer ciego, la mujer del primer ciego, la chica de las gafas oscuras, el niño estrábico y el viejo de la venda en el ojo. También yo podría meter al ladrón ya que también tiene una historia dentro de esta novela.

En esta novela siento que algunos de los personajes se encuentran en el manicomio están en la etapa cero y uno de Kohlber los que están como inconscientes o traumados, por ejemplo la mujer de los insomnios. Pero la mayoría debería de estar en la etapa dos sobre todo los ciegos malvados que solo están interesados en los beneficios personales. Y creo que la mujer del médico sería la única en llegar a la etapa cinco porque ella ve más allá de su responsabilidad que podría ser solo hacerse cargo de su esposo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com