ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Medea


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 2

¿Alguna vez se han puesto a pensar en la poca influencia que tenían las mujeres en la sociedad? En la antigüedad, las mujeres no eran respetadas ni escuchadas; es decir, no tenían ni voz ni voto. En la obra “Medea” escrita por Eurípides, podemos ver ¿cómo Medea rompe con los esquemas de la mujer de la época? por tres distintos motivos: primero al ver a Medea como transgresora en esa sociedad, segundo por la negación de su instinto maternal y tercero por usar hechizos para lograr ciertos objetivos.

Medea se presenta como transgresora de la época puesto que, realiza un cambio en la figura femenina de aquella sociedad. El prototipo de la protagonista era completamente distinto al de las otras mujeres, en ella se reflejan grandes aspectos negativos como: el sufrimiento y la infelicidad. Medea: “Ay de mí, ay de mí! ¿Cómo podría morir?” pg.70. “¡Ay sufro, desdichada, sufro infortunios que merecen grandes lamentos!” pg.71. Del mismo modo, demuestra ciertos sentimientos de ira, venganza, desesperación, dolor, menos precio, etc. Debido a todo el daño que le causó su ex esposo llamado Jasón, ella se rebela y expresa todo lo que sentía en aquella situación; dándose así, un cambio drástico en el estereotipo femenino de aquel tiempo.

El infanticidio realizado por Medea, es un claro ejemplo de su negación al instinto maternal. Ya que, una madre nunca terminaría con la vida de sus hijos sea la razón que sea y peor por vengarse de su ex marido. La protagonista toma esta decisión errónea y precipitada de la cuál luego se arrepiente, y de la que en algunas veces, se cuestiona si debe hacerlo o no. Por medio de esta acción, ella demuestra la falta de amor hacia ellos; ya que, un amor de madre verdadero, es capaz de sobrellevar cualquier situación hasta incluso en dar la vida por sus hijos.

Por otra parte, Medea se presenta como hechicera al utilizar su poder por medio de ciertos conjuros con el fin de alcanzar ciertos objetivos. La mayoría de veces era para complacer a su amado Jasón ya que, ella estaba perdidamente enamorada de él. El ayudarlo a obtener el vellocino de oro (símbolo de poder protegido por una serpiente) fue algo un poco difícil para la protagonista pero de igual manera lo logró. Así mismo, Medea lo ayudó a vengarse de su tío Pelias, quitándole la vida, mediante el uso de su magia.

En conclusión, es importante mencionar la importancia del estilo y el lenguaje utilizado por el autor ya que, estos influyen en la forma que se expresan los sentimientos en esta tragedia; especialmente, el sufrimiento. La obra “Medea”, marca un cambio en la figura femenina a lo largo de la literatura clásica y de la historia, debido a las formas en las que el personaje principal se presenta. Es decir; la transgresión que causó en la época, la negación de su instinto maternal y el papel que toma de hechicera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com