ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Romance Gitano


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Amor, violencia y muerte

Como hemos podido observar a lo largo del análisis de los diferentes poemas, todos son romances, con un número indefinido de versos octosílabos de rima asonante, donde quedan libres los impares y riman los pares.

El libro está dedicado al mundo gitano, y esto lo observamos en la gran cantidad de elementos de este tipo: la luna (símbolo erótico o muerte), el caballo (contrabandistas o muerte), peces (mundo cambiante o erotismo), fragua y yunque (muerte), metales generalmente blancos, puesto que a los gitanos les gusta el lujo, el toro (poderío o augusto funesto), la guardia civil (enemigo de los gitanos), y todo lo relacionado con el agua, como el mar o río (muerte), entre otros.

También nos encontramos con muchos elementos cromáticos, entre los que destacan el color verde (erotismo o muerte) y el blanco (pureza o lujo).

Se recrean viejos mitos en los cuales los temas principales son el amor y la muerte, donde los protagonistas son seres amenazados o acosados por presagios de este último tipo. Observamos también la gran cantidad de metáforas e imágenes que utiliza García Lorca en sus poemas. Utiliza un lenguaje a veces coloquial y mezcla elementos tradicionales con otros de tipo culto.

El tema de la muerte obsesiona a Lorca y aunque en muchos poemas no lo nombra, esta aparece en la mayoría de los poemas de este libro. En otros poemas se mezcla con la tradición gitana.Debido a todo lo dicho anteriormente, yo creo que el título refleja fielmente el contenido del libro.

Según creo, tenemos una opinión equivocada sobre el mundo de los gitanos y su cultura, y Lorca nos intenta ayudar con este libro a conocer mejor esta cultura, que no se deja influenciar por otras culturas que les harían perder sus creencias y costumbres. Por eso creo que todos deberíamos intentar conservar nuestras culturas y creencias sin tener la necesidad de avergonzarnos de ellas. Un punto que me ha llamado mucho la atención ha sido el profundo conocimiento de Lorca sobre temas de la vida y el mundo gitano, destacando ante todo sus conocimientos del cante jondo, ya que los plasma en sus poemas, de tal manera que si el lector no está familiarizado con ciertos temas referentes a este campo, no podrá sacar el máximo jugo en cuanto a metáforas e imágenes.

Por falta de tiempo y la gran cantidad de figuras que se pueden encontrar en estos poemas, no he realizado un estudio más profundo, pero presté mayor tiempo a aquellos que me parecieron más importantes como por ejemplo el Romance de la Pena Negra.

En el libro se usan símbolos claves los cuales son el conflicto entre primitivismo y civilización, entre instinto y sociedad. El gitano fracasa en sus intentos de adaptación a la sociedad y sucumbe a su destino trágico.

La luna posee un poder maléfico que domina toda la poesía lorquiana. Es una potencia fatídica que espolea los impulsos de vida y los anula en la muerte. Otras veces se le asigna una función fecundadora, engendradora o de agente erótico. Representa la muerte y la petrificación.

El viento es el símbolo del erotismo masculino. El pozo es la expresión de la pasión estancada, sin salida. El color verde, el deseo prohibido que conduce a la frustración y a la esterilidad.

La figura del caballo. La viveza y vitalidad del animal hacen que el gitano vea en él el símbolo de su propia realización vital al elevarse a la categoría de cósmica figura sugiere la constitución de un símbolo mítico de significado cordial y afirmativo. Lo masculino y lo viril se expresa a través de los atributos del caballo. Representa la pasión desenfrenada que conduce hacia la muerte, pues nunca alcanza el destino que añora. El caballo sin estribos ni riendas significa pasión desbocada. El caballo negro es un mal presagio.

Metales. Se caracterizan por su dureza y su frialdad. Aparecen frecuentemente objetos metálicos, punzantes como cuchillos, navajas, puñales… Los cuchillos y puñales son símbolos de muerte mientras que la plata y el oro tienen connotación positiva. El bronce y el cobre representan a menudo la tonalidad de la piel.

El espejo significa el hogar y la vida sedentaria. A veces representaciones metafóricas del espejo son los ojos y la luna como gran espejo en el que se refleja el mundo.

Agua. Estancada tiene un efecto maléfico y la mar amarga igual. Pero a veces actúa como signo positivo, fecundador e incluso erótico.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt