ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "El Grito"


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 2

El grito

Es un documental que trata sobre el movimiento del 68, se ve un poco pixeleado, y aunque el audio tiene momentos malos, resulta un interesante y único en su género. Muestra de los acontecimientos de aquella época que marcó a todo México a pesar de las mentiras y engaños de los medios como la televisión al servicio del sistema y los gobiernos.

Nos muestra la fuerza estudiantil, la creatividad de los jóvenes, su espíritu combativo y rebelde, los símbolos e instrumentos de expresión, su coraje, las familias que apoyan el movimiento que salen a luchar por cambiar un país, los ideales, el autoritarismo de un presidente, de los militares que respaldan el "orden" desordenado y opresivo para la mayoría del pueblo. Todo esto se muestra en esta edición recortada y seleccionada, de una filmación mas extensa. Que pone en evidencia de los acontecimientos que sucedieron en esa época.

Es un filme que representa el antes y el ahora de los jóvenes. El grito, fue recuperado de el material que se encontraba en las bodegas del CUEC y apreciaron que podían utilizarlo.

ha

De julio a septiembre reunieron ocho horas de material, que dieron la idea a Manuel González Casanova, entonces director del CUEC, para hacer un largometraje, pero por inexperiencia de los cineastas, ninguno de los segmentos tenía audio.

Más de treinta años después, considero que todavía se esconden muchos detalles de lo que pasó, empezando por el número exacto de los muertos. Desde el principio el gobierno se puso en marcha para confundir, traspapelar, borrar informaciones.

Este filme cuenta con mucha información e imágenes inéditas de lo sucedido en el movimiento del 68, donde destaca que el movimiento estudiantil ya había elaborado un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, el cual contenía los siguientes puntos:

* Libertad de los presos políticos.

* Destitución de los Generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendíolea, así como también del Teniente Coronel Armando Farías.

* Extinción del Cuerpo de Granaderos, instrumento directo de la represión y no creación de cuerpos semejantes.

* Derogación de los artículos 145 y 145 Bis del Código Penal Federal (Delitos de Disolución Social, instrumentos jurídicos de la agresión).

* Indemnización a las familias de los muertos y a los heridos que fueron víctimas de la agresión desde el viernes 26 de julio en adelante.

* Deslindamiento de responsabilidad de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de la policía, granaderos y el ejército.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com