ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL LIBRO "UN GRITO DESESPERADO"


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  3.777 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “UN GRITO DESESPERADO”

La historia comienza con el relato que, mediante una carta, hace el Señor Tadeo Yolza, cuya esposa, Profesora, pierde a su hijo motivado al ataque de uno de sus alumnos.

El Señor Tadeo Yolza, Director de una Institución educativa, hace reproches a su esposa y desea venganza. Su esposa es del criterio que el joven que la atacó “es producto de una sociedad corrupta que a la vez es el resultado de familias torcidas”. Por otra parte le hace ver a su esposo que si él se deja llevar por el deseo de venganza, sus hijos caerán también en la degradación.

La historia es contada por el joven de 18 años, Gerardo Hernández, quien se robó el portafolios del Señor Tadeo Yolza.

Saúl, hermano mayor de Gerardo, quien tocaba guitarra, escribía poesías y estaba obsesionado por las mujeres, esto generó la situación de que Saúl le hiciera proposiciones amorosas, en el pasado, a la esposa del señor Tadeo Yolza.

Saúl fue expulsado de la escuela, llamado su Padre, el Dr. Hernández, fue humillado por éste, lo que provocó que se fugara de su casa. La conversación entre el Señor Yolza y el Dr. Hernández, sobre la conducta de Saúl y de Gerardo, provocó la ira de este último, por lo que se robó el portafolios del Señor Yolza, dicho portafolios contenía documentos importantes, cuya posterior lectura ocasionó que Gerardo cambiara de actitud, y pensara de otra forma.

Es importante resaltar que el Dr. Hernández, padre de Saúl y de Gerardo, culpa a la Institución de la conducta de sus hijos, a lo que el Señor Yolza le responde “La gente se comporta en la calle como aprende a hacerlo en su casa”.

La situación genera una serie de hechos, entre ellos el asalto a la escuela por parte de Saúl y la lectura, por parte de Gerardo, de los borradores de consejos encontrados en el portafolio.

Los hechos más resaltantes son:

El Señor Tadeo Yolza decide dejar de dar discursos de capacitación para empresas, para organizar una preparatoria con el fin de ayudar a jóvenes con problemas.

La disposición de cambio de Gerardo, quien tomó la iniciativa de mejorar para beneficio de la familia.

El regreso de Saúl, quien no fue tratado de la mejor forma por su Padre, prohibiéndole al resto de la familia darle la bienvenida. Esta conducta del Padre, sumado a las anteriores, hizo que Saúl se suicidara.

El reencuentro de la familia (Dr. Hernández con su esposa e hijos), planificado por Gerardo y su novia, con la ayuda de su hermana Laura y de la tía Lucy, con la asistencia del Señor Yolza y de su esposa Helena, quienes los ayudaron a enfrentar temas hasta el momento evitados.

La superación de la Familia, con la ayuda de Dios, quien usó al Señor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com