ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Un Grito Desesperado


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 7

En este ensayo hablaremos sobre el libro “Un grito desesperado” del autor Carlos Cuauhtémoc Sánchez, el cual es un drama familiar donde se evidencia el poder de creer en dios con el propósito de fomentar la reflexión sobre diversas acciones que influyen en las relaciones interpersonales que existen dentro del núcleo familiar, donde un componente clave y de suma importancia es la comunicación.

Durante la lectura de este libro pude identificar una serie de problemáticas, desde mi punto de vista la que tiene mayor énfasis en la relación dentro del núcleo familiar es la comunicación, ya que muchas veces los padres reprenden a los hijos sin averiguar el porqué de sus acciones y es donde entra la falta de comunicación, como, bien se puede citar la siguiente afirmación. “por muy enojados que estemos con su acción, deberemos limitarnos a explicar por qué estuvo mal lo que hizo mal y sentar el precedente de una nueva regla”.

De esta forma podemos hacer hincapié en que la comunicación entre padres e hijos es sumamente importante, de esta manera los padres pueden llegar a entender a los hijos y viceversa hijos a padres.

En la actualidad existen muchos factores de riesgo en niños, jóvenes e incluso adultos pero es importante saber que actitudes tomar para poder prevenirlos así mismo poder tener la capacidad de detectarlos, es por ello que es importante mantener una buena comunicación para poder conocer a las personas y contribuir a tener un área de oportunidad para influir en un mayor acercamiento entre padres e hijos.

Se dice que la familia es el núcleo de la sociedad. Es un conjunto en el que los progenitores tienen la máxima responsabilidad de actuar de tal forma en la que sus hijos sigan los mismos patrones de comportamiento, educación y valores, pero ante todo nunca debe faltar el amor incondicional.

Un Grito Desesperado, es una obra que nos adentra en una conmovedora y trágica historia que nos abre los ojos a cerca del valor de la familia.

Es una novela de superación personal en la que se narra la historia de Gerardo Hernández un joven inteligente pero lleno de apatía y considerado un alumno de última categoría, el cual se ha dado cuenta que su familia, en silencio, pide a gritos ayuda.

Este libro nos habla sobre un drama familiar en el cual se pueden identificar algunas familias, en esta lectura podemos ver como dos familias se involucran fuertemente una, los Yolza, quienes sufrieron a causa de un alumno donde ellos trabajan y pasado el tiempo sin esperarlo se reencuentran y quieren ayudarlos a superar sus problemas familiares; y los Hernández que a pesar de tener una gran cantidad de conflictos entre ellos no hacen nada por cambiar y superar los problemas que se presentan en su familia.

La problemática inicia a raíz de que Saúl Hernández, por llevar una vida difícil en su casa tiene problemas de conducta en la escuela, por lo que ya lo habían expulsado de un colegio, la causa de este suceso fue que él estaba enamorado de su maestra la señora Helena de Yolza, que era casada y además estaba embarazada, y un día en una forcejeo por querer besarla le dio un fuerte golpe en el vientre que le provocó un aborto.

Este suceso marco la vida de la familia Hernández, cinco años más tarde Saúl nuevamente se ve involucrado en una problemática vuelve a causar escándalo en la escuela, el director Yolza decide llamar al padre de Saúl y tuvo una plática respecto a lo sucedido, el señor Hernández es una persona de carácter explosivo y al terminar de platicar entre ellos dos el señor Hernandez le dio una fuerte remedia a su hijo enfrente de todos sus compañeros.

Desde ese día Saúl no regresó a su casa. A la mañana siguiente el señor Hernández fue a hablar nuevamente con el Director de la escuela que le dijo que sus dos hijos, tanto Saúl como Gerardo, tenían unos problemas de autoestima serios, y todo era culpa de su familia, por eso mismo él los entendía y trataba de comprenderlos, pero todo tenia limite.

Después de escuchar todo lo que el director le dijo a su padre, Gerardo comprendió que quizá la manera en la que fue educado, la forma en que sus progenitores se trataban mutuamente, el modo de corregir, el estilo de intentar comunicarse, nunca fue el correcto.

Tanto fue el miedo y la desesperación de la familia Hernández por no saber guiar a su hijo Saúl, que la historia termina trágicamente, ah su corta edad después de haber vuelto a casa, y recibido de una manera violenta y con desprecio por su propio padre, el joven Hernández se ahorco en la bodega de herramientas; “Mi hijo se suicidó anoche… No dejo ni un recado… Él tampoco supo comunicarse…” fueron las palabras del señor Hernández.

El papel del señor Yolza en la vida de los Hernández fue fundamental, les demostró que la ejemplaridad así como la comunicación en la familia era un punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com