ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De: "El Grito Manso"


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  6.379 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Para Freire el hecho de poder cambiar al mundo por medio de la educación fue lo que lo impulsó para poder trabajar. El grito manso más que un discurso de tantos que Freud compartió, es un discursó en donde da las herramientas para poder crear, impulsar y cambiar el pensamiento de futuros o actuales educadores.

Por otra parte reta a los estudiantes a romper con los esquemas tradicionales, dejar el conformismo y dedicarnos a aprender. ¿Y cómo logra esto? Con el simple hecho de dar el ejemplo, el vivía lo pensaba. Si se leen con cuidado se podrán dar cuenta que la prueba está entre esas páginas.

Feliz y Desafiado

Aunque no es el primer capítulo de todo lo que compartió Freud, me llamo mucho la atención de la frase: “Yo busco mi fuerza más en el reconocimiento que me da la Universidad que en mí mismo” (Paulo Freire página 16), para él, el estar presente de los valores por lo que ha sido reconocido le permite no traicionarlos, que maravilloso fuera que todos fuéramos capases de reconocer a aquella institución, colegio, casa o universidad que nos enseño las pautas para sabernos comportar, no dejarlos perder si no más bien saberlos interiorizar para ser de este mundo algo mejor (aunque para algunos este es un sueño lejano o una frase hecha y dicha hasta el cansancio), que es uno de los sueños principales del autor.

Por otra parte el haber leído “ustedes no saben lo que significa tener ganas de hacer y no tener los recursos para hacerlo” (Paulo Freire página 17) me hizo reflexionar sobre los limitantes que nos ponemos como persona, el habla de los limitantes que le pone su cuerpo al ser un hombre de setenta y cinco años, pero ¿cuáles son los limitantes que no ponemos como persona? Muchos de los educadores ponen como limitante que “a falta de recursos no me quedaba de otra más que ser maestro/a”, como alumnos “el profesor/a no sabe darle interés a la clase, como no me da interés no me esfuerzo” y eso solo por citar algunas de las tantas frases que existen. Pienso que en esos años de colegio, son donde deberíamos de dar un máximo potencial (ya que todavía tenemos la suerte de tenerlo) y dejar a un lado el que el conocimiento solo se da a través de exámenes, pruebas o un números que al final de cuenta resulta algo relativo, dejar de centrarnos en las notas y de una vez por todas romper esos limitantes y tener el deseo de aprender.

“La curiosidad: motor del conocimiento”, concluye el primer capítulo con esta frase luego de haber explicado que los seres humanos somos seres inacabados y este mismo inacabamiento creó a lo que ahora llamamos “educabilidad del ser”. El hecho de reconocer que somos seres inacabados según Freire es lo que nos permitió llegar a donde estamos, con una supuesta libertad, creación del lenguaje y por lo tanto una educación. En lo personal en cuanto a educación se trata falta llenar muchos vacios, ya que carecemos de buenos educadores, ya que como lo mencionaba anteriormente muchos de nuestros maestros son educadores porque no tuvieron otra opción, y si no tenemos buenos educadores ¿Cómo esperamos tener buenos educandos? Una cosa va de la mano con la otra, para respaldar esta idea se me ocurre un ejemplo: “Si en los grados básicos de enseñanza estuvo un educador que lo que menos quería era estar allí, lo va transmitir a los alumnos y esa misma transmisión va crear repercusiones en el alumno”, pero si por lo contrario, el maestro si siente ese deseo de enseñar, de compartir, de verse realizado al ver el cambio de conducta o de un avance académico en el alumno, este va a tener repercusiones positivas, en lugar de negativas.

Retomando una palabra que me parece clave en la frase anterior que es “la curiosidad”, que según Freud es lo que nos empuja, motiva y nos lleva a retirar el velo que tenemos a través de la acción. No podría estar más de acuerdo con este pensamiento, ya que muchas de las cosas logradas en el presente fueron gracias a la curiosidad de otras personas, si Alexander Bell no hubiera tenido curiosidad no existirá el teléfono, si Benjamín Franklin no hubiera tenido curiosidad sobre su experiencia con un rayo no existiría el pararrayos, y así podría seguir mencionando todas las personas que a través de la historia han sentido curiosidad y como esto ha sido el impulsó para realizar sus ideas. “Los objetos cognoscibles son percibidos mediante del ejercicio de la curiosidad” (Paulo Freire pagina 38) esta frase se complemente con lo expresado anteriormente, ya que no soy educadora si no una futura psicóloga trato de verlo desde mi perspectiva, allí nos dice que los educadores deben de tener cuidado en cuanto a preservar la curiosidad de los niños, y no solo los educadores si no también los padres, nos habla de la muchas veces que detenemos la curiosidad de un niño ya sea porque un maestro lo humillo o avergonzó por tener una duda poco común, o por el hecho mismo de que muchas veces los padres dicen “Fernandita que no ve que estoy hablando vaya a jugar” matando su curiosidad en lugar de fijar límites (ya que para Freud “sin límites no hay libertad, como tampoco hay autoridad”) y enseñarle como deben comportarse y como deben de expresar sus sentimientos de duda. Freud explica una manera de hacerlo que nos sirve como herramienta a los futuros psicólogos para poder implementarla a la hora de ejercer nuestro trabajo en el área educativa. Lo que me lleva a concluir esta idea con la frase “es necesario aprender a escuchar” el aprender a escuchar no es otra cosa más que aprender a no minimizar a la personas, no ridiculizarlos, ¿Quiénes somos nosotros para decidir que curiosidad es buena y cual no? como es frase que dice “no hay preguntas tontas, si no tontos que no saben preguntar” esta es una frase en la que nunca he estado de acuerdo, en lo personal creó que contradice mucho el pensamiento de Freire, y no es porque él lo haya dicho que la recalco, sino mas bien porque pienso que eso es matar la curiosidad de las personas y es un ejemplo de cómo las personas lo hacen y como nosotros permitimos que lo hagan. ¿Cómo un profesor puede tener una buena comunicación con el alumno si él mismo permite la desvalorización de sus curiosidades? ¿Cómo tener buenos maestros si ni ellos mismo se dan el valor que merecen? Como Freire decía muchas personas creen estar en lugares que no les corresponde y si es así entonces porque no se van de ese lugar, o si no es esa su vocación pues que se vallan y busquen otra forma de sobrevivir “nadie puede dar clases sin tener la convicción de lo que hace” (Paulo Freire página 44).

“El ser que se sabe inacabado entra en un permanente proceso de búsqueda” (Paulo Freire página 22). Lo que empieza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com