ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: El Medio es el Mensaje


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

AL AFORISMO DE MCLUHAN: «EL MEDIO ES EL MENSAJE»

Alumno: Encinas Pinto Pablo Alexander

“El medio es el mensaje” quiere decir que, si de verdad queremos comprender lo que ocurre, es decir, si de verdad queremos ‘captar el mensaje’, tenemos que estudiar el medio y no obsesionarnos con el contenido, ya que el contenido con frecuencia constituye una distracción o una cortina de humo. El mensaje, en este sentido, se refiere a la significación más que a la información, pero el término también es sinónimo de contenido y sugiere que “el medio es el mensaje” también quiere decir que “el medio es el contenido”. Para ser exactos, McLuhan (1964) debatía que el “contenido de un medio es otro medio”. Por ejemplo, mientras escribo estas palabras las veo en una pantalla de ordenador que parece una página impresa, pero, por supuesto, no está hecha de papel y tinta, sino de fotones y electrones. Mientras que el texto electrónico (el procesador de textos de Word) es el medio con el que estoy trabajando, la tipografía constituye el contenido. En el caso de un documento impreso como medio, la escritura a mano o el manuscrito sería el contenido. La escritura como medio es la forma de representar la palabra hablada en forma visual y, por tanto, toma el habla como el contenido. Este proceso se reconoce con mayor facilidad al introducir un nuevo medio.

Opinión:

Mcluhan nos habla de la tecnología alrededor de los medios de comunicación con la invención del cine, la radio y luego la televisión que particularmente le toco fuertemente, el punto es que le apasiono tanto al ver como las sociedades se transformaban precisamente por los medios de comunicación, pero más allá del contenido que nunca le quito el valor porque hay críticos y retractores que indican que Mcluhan esta mal de la cabeza, como si el contenido no tuviese valor, pero él, se aparta del contenido que tenga la comunicación y la influencia de una tecnología del cómo, puede modificar la conducta de algunos individuos, los hábitos que van generando, en ese sentido tenía mucha razón, en la actualidad es mas notorio con las nuevas tecnologías.

Con la aparición de la radio las personas se agrupaban para escucharla, después llega la televisión y del mismo modo se ponía en la sala de las casas para reunir a toda una familia para apreciar ese fenómeno que nos mostraba a través de una pantalla dramas, aventuras, dibujos animados, partidos de futbol, etc., entonces, para Mcluhan esta cuestión tecnológica por si misma a la cual se denomina “el medio” que en realidad es el aparato o dispositivo que hoy en día tenemos en la mano o en casa, pero todos los elementos que implican a un medio de comunicación o grandes corporaciones que emiten sus mensajes a través de pequeños dispositivos, la radio, la televisión, sobre todo mucho más con la internet, etc., simplemente moldea a una sociedad.

Aunque no queramos darnos cuenta y menos aceptarlo, es fácil notarlo cuando uno observa a su alrededor y sin complicaciones podrá encontrar a una persona y junto a él o “pegado a él” un teléfono celular, entonces nos han modificado exponencialmente nuestra conducta, muy independientemente del uso que lo podamos dar, en términos generales, un dispositivo móvil cambio la forma como observamos y vivimos en la actualidad.

Una de sus principales tesis enfatiza, “el medio es el mensaje”, cierto, el contenido va dentro del mensaje, que esta conformado de elementos no solo verbales, pero el medio como tal, nos brinda un mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com