ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Gesticulador" y "El enemigo del pueblo"


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

“Hoy en día se puede decir que el problema más grave  al que se enfrenta México es la corrupción.

Más que nada, la corrupción es todo acto ilegal y no ético que viene como consecuencia del abuso del poder, en donde un ciudadano ya sea servidor público o no, impulsa una acción en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecerse así mismo. Este fenómeno crea distorsiones a lo largo y ancho de todas las actividades económicas, políticas y sociales de un país.

Esto afecta a todo México. Sin embargo ¿qué es lo que pasa con los verdaderos corruptos? Tal es el caso de Navarro y Pedro Stockmann, ambos protagonistas de los libros “El gesticulador” de Rodolfo Usigli  y “El enemigo del pueblo” de Henrik Ibsen, respectivamente. Ambos hombres decidieron actuar de una manera no adecuada a cambio de beneficio propio. Por lo tanto los dos libros tienen similitudes entre sí y pueden ser comparados entre sí. Para comprobarlo, el objetivo de este ensayo será analizar la intervención de la corrupción en la vida de estos protagonistas y cómo es que los lleva a cometer actos inadecuados.

Comenzando con “el gesticulador”, es un libro donde narra la vida del personaje principal que es César Rubio, un profesor de historia contemporánea soñador, creyente, inconsciente, que da principalmente un retrato de las contradicciones de la revolución mexicana, y que  principalmente por intereses propios, llega al poder gracias a que logra engañar a todos diciendo que es un héroe de la revolución mexicana, y cuyos rasgos son muy similares a los de Emiliano Zapata pero que trágicamente termina siendo asesinado por Navarro; un político corrupto que sabía el secreto de Rubio porque lo conoció desde pequeño. Y realmente lo que más le importaba  a Navarro era llenar cada vez más sus bolsillos cueste lo que cueste, hasta asesinar a una persona; “Mira a Navarro, el precandidato... yo sé que no es más que un bandido e interesado, y de eso sí tengo pruebas, y lo tienen por un héroe, un gran hombre nacional, Y ellos sí hacen daño y viven de su mentira”, “NAVARRO.-Nada más que háganlo todo bien. Apenas suceda la cosa, deshagan a balazos al loco ése. Recuerda bien lo del crucifijo y los escapularios.” Aquí claramente se puede ver cómo es que la corrupción está presente en la vida de Navarro, convenciendo a todos para que finalmente el termine con el principal poder, y es impresionante como absolutamente todo se hace por así decirlo “a escondidas” y que fácilmente pueda decir que maten a una persona para que gane más dinero y que no pase absolutamente nada.

Por el otro lado, en “el enemigo del pueblo”, es un libro donde el Doctor Stockmann (el personaje principal), un padre de familia en una pequeña ciudad de Noruega y médico del balneario que es la principal atracción turística y motor de la economía local, descubre que está contaminado y está provocando principalmente tifus y fiebres estomacales en los ciudadanos, pero prefiere no decir nada hasta tener pruebas de ello, hasta que finalmente le llegan los resultados afirmando que efectivamente el balneario está contaminado. El doctor al enterarse de esto en señal de alarma habla con su hermano Peter Stockmann que es el alcalde explicándole todo; sin embargo su hermano no reacciona de la misma manera ya que esto implicaría perder demasiado dinero, bajaría el turismo ya que por al menos 2 años tendrían que cerrar el balneario, tendría que poner dinero para que lo arreglaran y por ende recibiría demasiadas quejas; decide actuar por sí mismo pero a fin de cuentas el papel que llega a tomar es “el enemigo del pueblo”, decidiendo al final que no podrá hacer nada y decide irse a vivir con su familia a otro lugar. “EL ALCALDE. - Naturalmente se ha reído de mi ocurrencia. ¿Te has tomado la molestia de calcular lo que puede costar esa obra? Según los informes que he recibido, cientos de miles de coronas.” “EL ALCALDE. - Y ello sin contar con que precisamente ahora empezaba a prosperar el establecimiento. Las ciudades vecinas asimismo tienen sus pretensiones de convertirse en balnearios. Como es de suponer, harían todo lo posible por atraerse el torrente de forasteros. Entonces nosotros nos veríamos obligados a renunciar totalmente a una empresa a la cual hemos sacrificado tantos esfuerzos, Y terminarías por arruinar tu ciudad natal.” En este libro al igual que el gesticulador se logra ver la presencia de la corrupción por parte de su hermano, que no quiere apoyar a su hermano, sabiendo que el balneario está contaminado y que está provocando demasiadas muertes y enfermedades en su gente, y que lamentablemente se puede ver que lo hace para su beneficio propio y no gastar ni siquiera un centavo, y que realmente no le importa que el balneario sea arreglado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com