ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO COMPARATIVO: EL ENEMIGO DEL PUEBLO Y EL ALCALDE DE ZALAMEA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 4

Los hombres definen la moral como las valoraciones que hacen sobre los actos humanos que se consideran desde la perspectiva de lo bueno o lo malo, lo que es justo o lo injusto, lo que está permitido y lo que no. Y esta elección sobre qué decisión o qué camino seguir es la que va a acompañar a cada persona el resto de su vida.

“Al bien hacer jamás le falta premio.”-Miguel de Cervantes

Esta frase podría parecer corta y sencilla, pero realmente tiene un gran significado, y es simple: así como si se hace el bien se recibe un premio, al hacer el mal se recibe un castigo, y todo esto cae en las consecuencias de nuestras decisiones y acciones. Esta cita es apropiada ya que en ambas obras la cuestión ética y moral tiene un gran papel, las dos historias tienen en común que en algún punto los personajes principales se ven en una situación en la que tienen que tomar una decisión o tienen en algún caso que aceptar alguna consecuencia o castigo por sus acciones. El objetivo de este ensayo es hablar un poco sobre algunas situaciones donde se ponen en juego la ética y la moral en “Un enemigo del pueblo” de Henrik Ibsen y “El alcalde de Zalamea” de Pedro Calderón de la Barca. Se analizará qué decisiones deben tomar los personajes, qué castigos o consecuencias traen sus acciones y por qué definen el curso y desenlace de la novela.

En “El Alcalde de Zalamea”, un ejemplo bastante claro es la decisión del capitán Don Álvaro de secuestrar a Isabel y tratar de violarla. Y así como está ese ejemplo, se pueden encontrar muchos más, como algunas cosas que hacen los soldados, o cuando Pedro Crespo decide ocultar a su hija cuando le dice: “Hoy han de venir a la casa soldados, y es importante, que no te vean. Así, hija, al punto has de retirarte en esos desvanes”; cuando el hijo de Pedro ataca al capitán, cuando el capitán se niega a casarse con Isabel. En “El Enemigo del Pueblo”, el ejemplo más relevante es la decisión del doctor Stockmann de hacer pública la información y los análisis que tiene del balneario.

Volviendo al tema de las consecuencias de las acciones, observamos a Pedro Crespo cuando oculta a su hija, y tiene como consecuencia el súbito interés y la curiosidad del capitán por conocer a la misteriosa Isabel. Otra es cuando el capitán decide llevársela a la montaña y esa elección es la que posteriormente le traerá muchos problemas, ya que Pedro Crespo le pide que se case con Isabel. El siguiente ejemplo es cuando le dice a Pedro que no está dispuesto a casarse con ninguna villana, y es condenado a muerte cuando Crespo le dice: “De aquí, si no es preso o muerto, no saldréis”. Por el otro lado, en la novela de Ibsen, se observan las consecuencias a las que se tiene que enfrentar el doctor y su familia una vez que hace pública su investigación y que pone en riesgo la principal fuente de ingreso del pueblo: el balneario. Se ve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com