ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Israel E Irán- Yuliet Vargas


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

ENFRENTAMIENTO ENTRE ISRAEL E IRÁN. ¿QUE MEDIOS PACÍFICOS DE CONTROVERSIAS PUEDE DETERMINAR LA ONU PARA LA SOLUCIÓN DE ESTOS?

En el siguiente ensayo se va a determinar el problema, dilema y enfrentamiento que existe entre Israel e irán, pero sobretodo se dará un vistazo a la carta de las naciones unidas ONU pero principalmente a los medios pacíficos de solución de controversias relacionándolo en un caso específico del que se va a tratar como el caso de la controversia entre Israel e irán y en conclusión se tratara de determinar una posible solución a este enfrentamiento.

La sociedad Internacional como toda agrupación humana, ha buscado dar salida a sus problemas mediante una solución definitiva y sobre todo, apegada a derecho. Sin embargo la sociedad internacional tiene el grave problema de no contar con un sistema de justicia impartido por un órgano superior, que pueda aplicar sus resoluciones con base en un medio coactivo

En primer lugar hubo un acuerdo entre EEUU e Irán, países que no tienen relaciones diplomáticas, desde el triunfo de la revolución de Jomeini en 1979. Las repercusiones de la noticia, a expensas de que el pacto sea definitivo, pueden ser inmensas. No hay que olvidar que la estrategia norteamericana en Oriente Medio tiene como pilar fundamental desde hace décadas su alianza con dos países, Israel y Arabia Saudí, cuyos líderes se oponen a cualquier tipo de coexistencia con Irán.

Es una gran victoria para la no proliferación nuclear que Israel no ve así. El país que cuenta con no menos de 80 cabezas nucleares en su poder quería condenar a Teherán a permanecer sin energía nuclear por no considerarlo un país en quien se pueda confiar. Al igual que el ala derecha de los republicanos en los años 70 que se oponía a la ratificación del tratado SALT, Israel cree que toda negociación es inútil. No se puede negociar con la URSS, decían esos republicanos, porque no aceptarán un acuerdo justo, y si lo aceptaran, significaría que el acuerdo les beneficia y por tanto no es justo.

“Las sanciones (a Irán) han desaparecido a cambio de concesiones iraníes inútiles que pueden anularse en cuestión de semanas”, ha dicho Netanyahu. “Este acuerdo y lo que representa amenaza a muchos países, incluido desde luego Israel.

Israel no se siente comprometido por este acuerdo. El régimen de Irán tiene como objetivo la destrucción de Israel, e Israel tiene el derecho y la responsabilidad de defenderse por sí mismo contra cualquier amenaza”.

Es la declaración que se espera de él. Lo cierto es que si Israel pudiera tener la seguridad absoluta de eliminar el programa nuclear iraní con un ataque militar, ya lo habría hecho o lo podría hacer , necesita a EEUU, pero Obama no quería concederle el derecho a iniciar otra guerra en Oriente Medio.

EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL E IRÁN ESTÁ RODEADO POR DIFERENTES POTENCIAS

Este conflicto está rodeado por diferentes potencias, ya que cuentan con armas nucleares (Israel, Pakistán, India, EE.UU. y quizá Turquía), insisten en blindarse con la bomba atómica, es porque quieren sentirse seguros y poco podrán hacer Estados Unidos e Israel y también Europa, para impedirlo. Otros sugieren que Teherán estaría dispuesto a hacer concesiones sobre su programa nuclear a cambio de obtener compensaciones económicas y evitar el riesgo de verse arrasada. Pero el caso es que no existen armas nucleares defensivas y la verborragia de los líderes iraníes son una muestra de ello.

El hecho es que el Parlamento iraní aprobó el 20-11 un proyecto de ley, cuatro días antes del vencimiento del plazo otorgado por la organización internacional de la energía atómica (OIEA) para que Irán desista de su programa atómico con fines bélicos antes de ser elevado el caso al Consejo de Seguridad de las ONU por la violación del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), por el que insta al gobierno a impedir las inspecciones de las instalaciones nucleares iraníes. "Si el expediente nuclear iraní es enviado (...) al Consejo de Seguridad de la ONU", dice la resolución, "el Gobierno suspenderá la aplicación de medidas voluntarias y no vinculantes, y estará en la obligación de llevar a cabo los programas científicos (...) para garantizar el respeto a los derechos del pueblo iraní conforme al TNP".

Éste proyecto de ley es una amenaza de desvincularse del protocolo del TNP, que somete a Irán a un control estricto por parte de la OIEA. Aunque éste texto debe pasar por otras etapas legislativas antes de tener vigencia, la comunidad internacional está preocupada por ésta decisión de reiniciar las actividades de enriquecimiento de uranio, un paso previo para la fabricación de armas nucleares. Al mismo tiempo los iraníes lanzaron hace un mes un satélite al espacio, a bordo de un cohete ruso, alegando sus propósitos puramente científicos y a un mes del lanzamiento, y unas semanas después de que el presidente iraní dijese que Israel debe ser borrado del mapa, el jefe del programa espacial iraní admite que el satélite Sina-1 está situado en posición para espiar al estado judío.

En Israel saben que las palabras con Teherán son solo palabras y estas ya no son suficientes para detener el programa nuclear iraní. Prueba de ello es que la Junta de Gobernadores de la OIEA no votó ninguna resolución para denunciar a Teherán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por haber incumplido una vez más el ultimátum que venciera el 24-11 y que ese mismo organismo le impusiera para que Irán diera una respuesta satisfactoria por haber ocultado su programa atómico con finalidad militar.

Por enésima vez los europeos y sus aliados no quisieron sancionar a Irán, aunque Peter Jenkins, jefe de la misión británica ante la OIEA, asegurara que "se está acabando el tiempo". Pero no hay hechos; Solo palabras. Estas eternas negociaciones, sine die, ni siquiera han servido para evitar los exabruptos incendiarios lanzados por el presidente de Irán para que Israel sea borrado del mapa.

Por eso Israel se ha centrado en dotarse del armamento imprescindible para lo que es llamado "la estrategia del segundo golpe". En sus últimos días en la cancillería alemana, Gerhard Schröder aprobó la venta a los israelíes de dos submarinos de clase "Delfín U212A" por un valor de 1.000 millones de euros. Esto fue refrendado por la canciller entrante, Angela Merkel y son una muestra de las excelentes relaciones que mantiene actualmente Alemania con Israel, hasta el punto que por vez primera en la historia, en 2006 se llevarán a cabo maniobras conjuntas en suelo alemán, centradas en operaciones contra el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com