ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Literatura Vs Escritura


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Lectura y Literatura, el ensayo escrito por Javier Navarro, Profesor en Letras. Universidad del Valle; nos  enfrenta al cuestionamiento del autor sobre ¿Qué es leer? ¿Puede enseñarse la literatura? ¿Cómo? ¿Tiene la epistemología algo que decir con relación a la teoría literaria, o es una mera moda pedante y fastidiosa?

En un aparte del texto el autor manifiesta que la lectura no es algo por sí mismo bueno, ni una actividad santificadora. Puede ser incluso un medio de alienación más, como la televisión o cualquiera de los medios masivos de comunicación. Podemos incluso hablar, matizando el término, de “alienación” en el sentido psicológico y hacer depender la afición desmedida por la lectura de un factor neurótico.

En base a lo anterior, se desfigura el objeto de las preguntas propuestas por el autor, ya que si vemos la lectura como un medio de alienación no cabe duda que bajo ningún precepto puede ser enseñada.

Examinando el proceso de lectura del estudiante, desde sus inicios esta ha sido inmersa en   el transcurso de los años escolares, en ocasiones sujeta de imposiciones por los maestros que incluyen en su currículo obras literarias obligatorias que los alejan  de pensar más en los gustos de quienes se forman; de los jóvenes estudiantes que somos  aprendices activos y que en ningún momento damos por sentada una idea, jóvenes autónomos y reflexivos capaces de tomar decisiones y construir nuestro propio punto de vista.

Marilyn Ferguson lo señala de esta manera: "En la Educación Trans-personal se incita al aprendiz a que se mantenga despierto y autónomo, a que cuestione y explore todos los rincones y rendijas de la experiencia consciente, a que indague el sentido de todo, a que pruebe los límites de lo externo y compruebe las fronteras y profundidades de su propio ser".

Pienso y les discuto, que jóvenes formados de este modo, pasaremos a las filas de la sociedad común y pasiva o seremos conformadores de opiniones, de lúcidos pensamientos y nuevas expresiones y factiblemente de circunstancias sin paradigmas y de algún modo libres.

A mi parecer, la tarea apenas empieza, no se trata de enseñar literatura o inculcar gusto y pensamientos propios a una nueva generación, se trata de motivar, incentivar y potenciar las destrezas de nosotros los estudiantes, con  herramientas válidas y creativas que nos permitan tener aprendizajes que se materializaran en pensamientos inteligentes y propicios para dar pie a una argumentación valida sacada como conclusión de cualquier tipo de literatura elegida o impuesta.

En busca de esa hoy por hoy utopía entre pensamientos que van y vienen mientras redacto este ensayo discierno, que en materia de educación todos tenemos que renovarnos y cambiar las maneras condicionadas y dar  paso a experimentar nuevas  pedagogías y aprendizajes que permitan un mayor logro educativo y racional en los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com