ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Literatura China


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

<<LA MÁS ANTIGUA DINASTÍA DE LA LITERATURA>>

La tradición literaria de China es de las más antiguas del mundo, con indicios que se remontan hasta el siglo VIII a. C. Los King, o libros canónicos, monumentos más antiguos de su literatura, constituyen la base del saber chino.

Los libros chinos recrean el paso de las estaciones, las guerras con los bárbaros, el amor y el desamor, el buen y mal gobierno y también el deleite con la naturaleza. Temas que han alimentado la literatura Latinoamérica, inclusive a la poesía colombiana.

La literatura china actual transporta en cada palabra la memorias históricas de la Dinastía Han, la poesía lírica de Li Po, la protesta contra la guerra de Tu Fu, la filosofía de la Dinastía Song, el teatro de los Yan, la novela de los Ming y las historias de todos sus ancestros.

Según el novelista Ricardo Silva, "el gran legado de la cultura china es que nos enseña a valorar lo antiguo, la sabiduría de los abuelos, y a no jubilar a nadie".

A orillas del agua, Historia de los tres reinos, Viaje al Oeste o Las aventuras del rey Mono, y Jin Ping Mei o El erudito de las carcajadas conforman el cuarteto de obras maestras de la novela clásica china. Las cuatro proceden en líneas generales del periodo presidido por la dinastía Ming y sus postrimerías, coinciden con el Siglo de Oro español y dos de ellas con la vida de Cervantes, que nació en 1547 y murió en 1616. Jin Ping Mei, por poner un ejemplo, empezó a circular en ediciones manuscritas a finales del siglo XVI y en ediciones impresas a partir de 1610. Podría decirse que entre las cuatro conforman una cierta unidad cosmológica, dentro de su demencial diversidad, y que las cuatro nos describen el vasto mundo en sus luces y sus sombras, su bondad y su perversidad, recorriendo todas las clases sociales y todas las naturalezas, también las de procedencia fantasmal. Las continuas contradicciones morales y filosóficas que transitan sus páginas no hacen más que abundar en la idea de que es muy difícil superar el caos primordial. Y es aquí donde encontramos la idea más vinculante entre las cuatro, pues todas comienzan con el estallido del caos.

Dos son los ciudadanos chinos galardonados hasta ahora con los premios nobel. El de Literatura de 2000 fue para Gao Xinjiang, autor exilado en Francia de ‘La montaña del alma’, a juicio de la Academia sueca, Gao, nacionalizado francés, merece el galardón por una obra de validez universal, perspectiva amarga e ingenuidad linguística, que ha abierto nuevos caminos a la novela y el drama chinos, y el de la Paz de 2010 para el disidente Liu Xiaobo. Con el primero, el régimen se limitó a mantener un denso silencio y a señalar en último caso que no le reconocía como escritor chino. Con el segundo, la irritación oficial ha sido extrema. En ambos casos, como en el del Nobel de la Paz para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com