ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Literatutra contraste Mersault y la Sociedad


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

Reflexión

Escuchando las actividades orales interactivas no llegué a comprender la razón por la cual Italo Calvino, escritor e intelectual, usa su escritura fantástica como herramienta para criticar a la sociedad. Estaré analizando las causas de su pasaje de la narrativa realista a la fantástica para comprender si realmente lo que busca es representar a la sociedad.

En la primera etapa de la escritura de Calvino lo vemos a un escritor con facilidad y una manera peculiar de representar la realidad. En esta etapa se compromete con su ideología política a través de su narrativa realista, directa y ligera. En esta también forja algunas de sus principales características como escritor: simplifica la narrativa para que sea sencillo de entender, y pone al lector como un eje esencial. Comienza la segunda etapa de Calvino cuando Cesare Pavese, poeta y novelista, lo recomienda para la editorial Einaudi. A esta segunda etapa se la llama “período fantástico”. Calvino, por sugerencia de Elio Vittorini, abandona la literatura realista para enfocarse en la literatura fantástica. Dentro de este período escribe 3 principales novelas. En la segunda, El barón rampante, al abandonar el Partido Comunista, abandona junto a este la literatura como mensaje político afirmando en él la desvinculación del hombre con condicionamientos políticos e ideológicos. Por último, en su tercer novela, El caballero inexistente, se manifiesta la crisis de Calvino y su compromiso con la realidad. En esta novela se muestra como una construcción irracional. Esto lleva a un pesimismo profundo de Calvino con la participación política.

En la primera etapa podemos ver que a través de esta simpleza, Calvino busca transmitir mejor sus mensajes sociales para que todo lector los pueda entender. También intentó seguir escribiendo sobre la vida popular pero no le salían bien. Entonces se inclinó por el género fantástico utilizándolo como pasatiempo privado abriéndose a nuevos campos de conocimiento. Calvino conscientemente se inclinó hacia la literatura fantástica. Esto era una crisis de escritura provocada por el contexto histórico ya que se había apartado del partido comunista. También logramos ver que Calvino, inconscientemente, transmitía mensajes políticos en sus escrituras, pero estas no eran un objetivo, sino que fue una consecuencia de este cambio.

Trabajo escrito

Título: Contraste entre Meursault y la sociedad.

Cantidad de palabras: 1413 palabras.

La construcción de los personajes en la literatura permite al lector conocerlos y entender el porqué de sus acciones. En la novela “El extranjero” de Albert Camus, podemos ver la construcción del protagonista, Meursault, a través de tres aspectos fundamentales. Primero, la identidad que se refiere a características físicas, no físicas, pensamientos y sentimientos del personaje. Segundo, la conducta que se refiere a cómo se comporta el personaje ante distintas situaciones. Tercero, la relación con otros personajes que se refiere a cómo es el personaje con los distintos personajes de la obra. A partir de estos 3 aspectos intentaré comprobar que es la construcción del personaje principal la que muestra cómo contrasta con la sociedad.

En primer lugar analizaré la relación con los personajes. Luego analizaré la identidad. Finalmente abordaré la conducta. A partir de estos tres aspectos analizaré las diferencias entre el protagonista y la sociedad; y si estas diferencias cambian o son las mismas de principio a fin.

Relación con los personajes

En primer lugar, podemos ver la indiferencia de Meursault al principio de la novela al referirse a la muerte de su madre:

“Hoy a muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: “Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias”. Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.”

Aquí se puede analizar la relación de Meursault con su madre que es un personaje ausente, ya que ha fallecido al comenzar la novela. Él no se siente muy cercano a su madre, mostrando que esta muerte no parece importarle mucho y sin siquiera sabe el día en el cual murió. Su relación con la madre es llamativa por la frialdad, y Meursault justifica el porqué de la madre en el asilo y la falta de relación:

“Me preguntó por qué había metido a mamá en el asilo. Contesté que porque carecía de dinero para hacerla atender y cuidar. Me preguntó si me había costado personalmente y contesté que ni mamá ni yo esperábamos nada el uno del otro, ni de nadie por otra parte, y que ambos nos habíamos acostumbrado a nuestras nuevas vidas.”

Podemos ver la relación tensa entre Meursault y el capellán, si es que se puede llamar relación, casi al finalizar la obra. Meursault está preso por su crimen cometido y solo le quedaban horas para su muerte. Es aquí entonces en donde presenciamos una conversación entre Meursault y el capellán en donde Meursault siempre es sincero y no le importa el tema de conversación que tiene con el padre: "Quería aún hablarme de Dios, pero me adelanté hacia él y traté de explicarle por última vez que me quedaba poco tiempo. No quería perderlo con Dios."

Es difícil entender la actitud de Meursault frente esta situación. Cómo un hombre al borde de su muerte no se aferra a su única escapatoria del supuesto sufrimiento conocido por todo el mundo, el infierno. El padre, representando la sociedad, le sorprende esta situación y no logra cambiar la opinión de Meursault.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com