ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE CULTURA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

Deber de Cultura y Sociedad

Nombre: Melida Z Bernal Bermeo

Aula: “4”

Fecha: 03 de Septiembre del 2015

Tema: Escribir un Ensayo referente a ¿Cómo se puede contribuir a construir una sociedad mejor, desde la educación?

LA EDUCACIÓN, UNA ALTERNATIVA DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL

Es necesario partir de un concepto básico de educación según Platón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”. Es claro entonces enfatizar que la fuente para cualquier progreso radica en la educación, para ello se aborda la pregunta. ¿Cómo se puede contribuir a construir una sociedad mejor, desde la educación? .Los seres humanos estamos viviendo en una sociedad en constante cambio, es por ello necesario poseer conocimientos para poder defenderse ante los factores que inciden en la misma. El consumismo industrial  está transformando las mentes de las personas. Y en la mayoría de casos se debe a la ignorancia que existe, la que está  ligada a los bajos niveles de educación que aún persisten en la actualidad.

El consumismo está latente se vive en base de lo que rige el capitalismo-industrial. Las personas se han convertido en seguidores obedientes de las corporaciones. Se cree que quien más compra más destaca, quien poco tiene quiere tener más o mejorar lo que tiene. Esto enferma la mente del ser humano que si no se toma conciencia de las implicaciones que trae consigo, va a terminar destruyendo la razón de los humanos. Los que por sobresalir viven desconociendo la destrucción al planeta que están ocasionando. Una alternativa es la de educar mentes, creando así conciencia de la decadencia que está originando el consumo excesivo de productos, que en muchos casos son innecesarios para la supervivencia de los seres vivos y que solo se adquieren para competir con el otro.

La naturaleza se está viendo afectada por la destrucción que implica el consumo excesivo de productos. Se ve claro que a más tecnología mayor competencia y producción. Esto implica que no se razone en los niveles de daño que se produce al entorno natural. Vemos la tala indiscriminada de árboles, la destrucción de la capa de ozono, con los peligrosos químicos, lo sintético está reemplazando lo natural. Todo el consumo desmesurado está ligado al daño ambiental. La tecnología es la fuente del consumo que por el contrario debería estar ligada al cuidado del planeta. Si no se toma cuidado de lo ocasionado el declive seguirá trayendo consigo la destrucción de sí mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com