ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Máscaras mexicanas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

Máscaras mexicanas

     Octavio Paz en su obra “Laberinto de la soledad” presenta al hombre mexicano y a su origen como un personaje con diversas características, de la misma manera señala el carácter que toma ante su semejante. ¿Qué carácter tiene este hombre a la vista de los individuos que lo rodean? ¿Cuál es su comportamiento? Y ¿Por qué?

     Por otra parte el fragmento de Paz menciona a los pueblos mexicanos y el descubrimiento que trajo la Revolución mexicana consigo.

     La mujer también desarrolla un papel notable en el texto, pero ¿Cómo es representada la fémina según el hombre mexicano?  Posteriormente se señalará y se explicará cada punto establecido en el presente trabajo.

     Según Paz, en su obra “Laberinto de la soledad” señala al mexicano ya sea viejo o adolescente, criollo o mestizo con diferente desempeño profesional como un individuo que se encierra y se preserva en su arisca soledad, espinoso, huraño y cortés   a un tiempo, un personaje sensible y cuidadoso de su intimidad así como del ser ajeno.

     Mexicano, lejano del semejante y de sí mismo, cerrado pues abrirse ante las personas que lo rodean es símbolo de debilidad o traición para algunos pueblos, muestran desconfianza ya que intuitivamente consideran al mundo exterior peligroso y porque teme la entrega de desprecio de los demás.

     La revolución Mexicana al hallar las artes populares, dio paso al origen de la pintura moderna, además al descubrir el lenguaje mexicano, creó nueva poesía.

     La mujer es definida como un ser inferior puesto que al entregarse se abre, permitiendo que el mundo exterior pueda inferir en su intimidad.

     Por otro lado, pueblos mexicanos consideran al ser femenino como un instrumento dependiendo de lo que las rodean. “Como casi todos los pueblos, los mexicanos nos consideran a la mujer como instrumento, ya de los deseos del hombre, ya de los fines que le asigna la ley, la sociedad o la moral” (Paz, Octavio, 2011, p. 303).

     Según Paz, Octavio (2011), en su obra El laberinto de la soledad afirma que “la mujer es sólo un reflejo de la voluntad y el querer masculino. Pasiva se convierte en diosa, amada, ser que encarna los elementos estables y antiguos del universo…”

     Para concluir, Octavio Paz en su obra “El laberinto de la soledad” de la misma que se tomó un fragmento para realizar este trabajo, se observó que el autor señala carácteres del hombre mexicano, como responde, su desconfianza y el porqué de su comportamiento ante la sociedad, asimismo indica al género femenino, su caracterización y su proceder. Por añadidura los beneficios que trajo la Revolución Mexicana artísticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com