ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mascaras Mexicanas Ensayo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  3.982 Visitas

Página 1 de 6

1. La localización del texto.

1.1 Nombre del Autor y fecha que fue publicada.

Octavio Paz, 20 de febrero del 1950

1.2 Relación del texto con su contexto histórico.

El presidente era Miguel Alemán.

La economía se había elevado. México de 1950 tenía una gama básica de productos de exportación, entre los cuales destacan la plata, petróleo, algodón, cobre, oro, zinc, plomo y café. Su exportación más grande fue en la plata de un 28% y el petróleo 44%.

1.3 Características generales de la corriente literaria al que pertenece el texto.

Es de la corriente literaria, es literario.

-Consiste en las ideas que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosófica, la historia y la política.

-Contiene reflexiones e impresiones acerca de los ciudadanos mexiquenses.

-La visión particular del escritor.

-Estructura libre

-De forma sintética y de extensión relativamente breve

-Variedad temática

-Estilo cuidadoso y elegante

-Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve interpreta al mundo.

1.4 Características de la personalidad del autor que se refleja en el texto.

-Es realista y muestra las cosas como son, sin importar si están ofendiendo.

-Muestra su punto de vista de una manera sincera hacia los mexicanos.

1.5 Relación de esa obra con el resto de la producción del autor.

El laberinto de la soledad es un ensayo escrito por Octavio Paz, dentro de ese se encuentran nueve ensayos entre ellos está el de las Máscaras Mexicanas, que nos da su punto de vista y una cruel realidad del cómo es la sociedad mexicana.

2. Análisis del contenido.

2.1 ¿Cuál es la idea básica que ha querido transmitir el autor del texto?

La idea básica que nos quiso transmitir fue que como son los mexicanos, que tienen dos máscaras, porque tienen “miedo” para abrirse, por la falta de confianza, la vergüenza, por el ego y orgullo, son dos máscaras, una de la como aparentan ser ante el mundo y la otra del como realmente son. El mexicano acaba de alguna manera u otra solitario e individualista.

2.2 ¿De qué forma interviene el autor en el texto? (En que apartado se comentara el modo en que el autor interviene en el texto. Este puede adoptar una postura objetiva o subjetiva, realista o fantástica, seria o irónica… etc.)

De forma realista, es cuando llegas a una parte donde se escucha realista e irónica, donde te das cuenta que ahí está la opinión del autor de forma discreta, realista e irónica.

2.3 Tipo de narrador. Intradiegético, extradiegético y autodiegético y justificar porque se identifica este tipo de narrador.

Es Intradiegético, es el narrador en primera persona, (o también llamado narrador interno), el narrador es un personaje dentro de la historia (homodiegético): actúa, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y los personajes que aparecen. En este caso el narrador sólo tiene y aporta información basado en su propia visión de los eventos.

3. Argumento y tema.

3.1 Hallar el argumento de un texto es seleccionar las acciones o acontecimientos esenciales y reducir su extensión conservando los detalles más importantes. El argumento puede desarrollarse en uno o dos párrafos.

3.2 Si del argumento eliminamos todos los detalles y definimos la intención del autor, lo que quiso al escribir el texto, estaremos extrayendo el tema. Este ha de ser breve y conciso: se reducirá a una o dos fases.

4. Funciones del lenguaje que predomina en el texto.

4.1 Actitud del autor ante el lector: ¿Se dirige directamente él?

No. Se le dirige en general, hacia los mexicanos del como son realmente y sus dos mascaras.

4.2 Reacción que la lectura provoca en nosotros como lectores: emoción, identificación, rechazo, etc.

Es identificación, realista y emocionante.

4.3 Intención comunicativa dominante en el texto: informativa, persuasiva, lúdica.

Lúdica.

4.4 Posición del autor ante el sistema de valores de su época.

Habla como los valores en México del 1950 eran en esa época, como eran los hombre y las mujeres, los hombres con su hombría (que aun después de 65 años lo ahí) y las mujeres la sombra de ellos.

5. Juicio crítico

En este apartado se trata de hacer balance de todas las observaciones que hemos ido anotando a lo largo del comentario y expresar de forma sincera, modesta y firme nuestra impresión personal el texto:

5.1 Resumen de los aspectos más relevantes analizados en el comentario.

El mexicano es expuesto y descubierto en el ensayo de Mascaras Mexicanas creado por Octavio Paz en su libro de El laberinto de la soledad. Que nos muestra que el mexicano teme de abrirse por exponer o que penetren su intimidad, que usa dos mascaras por miedo que su hombría se desaparezca y por ello es así. Donde muestra que la mujer es el sexo débil, sumisa y dócil (como dice en el comentario) y nos expone una reflexión de la cultura y sociedad mexicana. Que aún sigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com