ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "Máscaras mexicanas”


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO "Máscaras mexicanas”

[Octavio Paz: del libro Laberinto de la soledad]

En este ensayo hablare sobre como relata Octavio Paz la idiosincrasia del mexicano ,pero antes de eso ,considero que no solo hablare de Octavio Paz , sino que hablare de una realidad que pasamos los mexicanos , y es la forma en la que hacemos creer a las personas externas que somos cuando en realidad existen cosas que no notan y son muy características , claro está que como dice en el libro de Octavio Paz , el mexicano no se raja , no se echa para atrás , pero si acepta humillaciones , muchos creerán que no es verdad , pero muchos mexicanos inconsciente o conscientemente usamos la frase ¨por eso estamos como estamos ¨y lo ponemos como algo negativo , como si fuera algo inferior a otros países , tenemos muchas virtudes , muchas cualidades que esos ¨países superiores¨ no tienen ni por poco . ¿Por qué no usar esa frase como algo positivo? ¿Porque no podemos decirla cuando algo bueno pasa? Todo esto empieza en el cambio de actitud, no solo de acciones.

En el libro apareció una frase que me gustó mucho ‘’ Si en la política y el arte el mexicano aspira a crear mundos cerrados, en la esfera de las relaciones cotidianas procura que imperen el pudor, el recato y la reserva ceremoniosa’’ Puede que tenga un solo significado , o puede que para cada persona y su contexto tenga un significado diferente para cada uno ,pero en mi caso y por lo que he vivido , yo entiendo que el mexicano está encerrado en una idea de lo que es bueno y lo que es malo y lo malo siempre será malo , que sí, para ti mexicana que quieres ser libre y quieres ser como quieras , no lo lograras en una cultura mexicana , no podrás vestir ni pensar como quieras , porque siempre habrá un mexicano que ver a tus actitudes como algo mal y sin pudor , a diferencia de una cultura norteamericana ,no puedes simplemente vestir con o sin la ropa que tu desees como es en esa cultura , no podrás usar el cabello como lo desees porque eso no es de mujeres , no podrás comportarte de cierta manera porque eso no es femenino , y ¿Por qué? Porque los mexicanos piensan que hombre es ser rudo y valiente, defender a la mujer y la mujer es débil y tímida que esta para servir al hombre.

Esos y más detalles me molestan mucho de los mexicanos, sé que con el tiempo ya hemos cambiado en la forma de pensar, pero, aun así, sigue habiendo algunas personas que siguen cerradas en esos mundos y poniéndose esas máscaras, que no permiten mostrar lo mejor del mexicano, no nos permiten demostrar que no somos lo que todos piensan y que estamos para ofrecer algo mejor al mundo.

Es un libro que me parece muy interesante y que incluso nos hace ver cosas que a simple vista sabemos que están ahí, que nos hemos percatado de ello, pero tal vez incluso no queremos abrir los ojos y simplemente aceptar la verdad, ¿Por qué a quien le gusta que le critiquen? A nadie eso está muy claro, pero en la aceptación esta ese pequeño cambio, debemos de quitarnos esa mascara que no nos deja mostrar nuestra autenticidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com