ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo PSU Lenguaje


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 13

Las preguntas aquí presentadas (1 a 10) contienen un texto breve, seguido de un problema acerca de conceptos fundamentales de conocimiento y análisis de textos literarios, o algún planteamiento sobre el discurso o el lenguaje de los medios de comunicación social..

Lea atentamente el texto que antecede a cada pregunta. Responda señalando la opción que contenga la respuesta correcta.

1. "Nos embarcamos en Bristol el día 4 de mayo de 1699, y navegamos sin inconvenientes hasta las Indias orientales. Allí, un furioso temporal nos sorprendió y nos arrojó al noroeste de la Tierra de Van Diemen(...) Doce hombres de nuestra tripulación fallecieron a consecuencia de las fatigas y de la deficiente alimentación, el resto quedó en muy malas condiciones".

El tema principal del texto anterior es el viaje:

A) físico

B) mítico

C) interior

D) onírico

E) simbólico

Bibliografía: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=0150502004021X1030040

Análisis de la pregunta: El enunciado es un fragmento narrativo cuyo tema es la peripecia de un viaje, materia abordada no sólo en todos los géneros literarios, sino en el género ensayístico y biográfico, y en los medios masivos de comunicación (dentro de nuestra asignatura), así como en la asignatura de Historia. Como tema o motivo narrativo, el viaje se ha caracterizado, entre otras, con las denominaciones que aparecen en las opciones de la pregunta. Para responderla, el postulante debe leer con comprensión el fragmento del enunciado, analizar su contenido y decidir con cuál de los conceptos enumerados en las opciones concuerda el tema del fragmento.

Es notorio que los pormenores del viaje descrito en el párrafo corresponden a un viaje físico (opción A), con percances muy concretos, que transcurren todos dentro de una locación geográfica real y en un momento cronológico histórico bien determinado, lo cual descarta los otros tipos de viaje mencionados en las demás opciones.

2. El mundo representado en el texto anterior es:

A) utópico.

B) realista.

C) mitológico.

D) fantástico.

E) simbólico.

Análisis de la pregunta: Como ocurre frecuentemente en esta sección de la prueba, un texto empleado como estímulo puede dar lugar a dos o más ítemes, si ofrece suficientes aspectos referentes a temas estudiados por los alumnos en la asignatura. Este es el caso del fragmento del cual deriva la pregunta anterior (No. 1). En el presente ítem se inquiere por un aspecto esencial de todo texto narrativo: el mundo representado en él.

El alumno que ha estudiado esta materia, fundamental en el tratamiento del género narrativo, no tendrá dificultad en reconocer los tipos de mundos enumerados en las opciones.

Analizando la información contenida en el pasaje ­localización geográfica, ubicación cronológica­ es fácil desechar las ideas de utópico, mitológico, fantástico y simbólico, ya sea porque éstas no concuerdan con aque-lla información, ya sea porque

el breve fragmento no contiene indicio alguno de que la naturaleza del mundo representado sea otra cosa que realista (opción B)

3 SALITRE

"(...) harina de la luna llena,

cereal de la pampa calcinada,

espuma de las ásperas arenas,

jazminero de flores enterradas".

Pablo Neruda

¿Qué figura literaria predomina en los versos anteriores?

A) Metáfora

B) Sinestesia

C) Perífrasis

D) Hipérbole

E) Sinécdoque

Análisis de la pregunta: El enunciado de la pregunta contiene los cuatro primeros versos del soneto nerudiano Salitre. Se pide al postulante que reconozca el procedimiento poético empleado por el poeta en la composición de este texto.

Para responder, el joven debe recordar el repertorio de recursos poéticos que ha estudiado ya desde la educación básica, y reconocer cuál de ellos aparece reiteradamente en el fragmento leído.

Observando la relación entre el título y las significaciones de los cuatro versos, se puede concluir que éstos mencionan objetos que se dan en la naturaleza ("harina", "luna llena", "cereal", "espuma", "jazminero") caracterizados todos por el rasgo de color blanco, el cual se relaciona notoriamente con una cualidad destacada de la sus-tancia "salitre".

El alumno que tiene el concepto, la intuición y la experiencia del procedimiento poético denominado metáfora, no encontrará dificultad en decidir que todos los versos pueden interpretarse como metáforas del salitre, es

decir, denominaciones alternativas de ese objeto poético en virtud de una característica suya, distintiva y esencial. Los otros recursos mencionados ­"sinestesia", "perífrasis", "hiperbole" y "sinécdoque"- guardan alguna relación con esa semejanza entre el objeto poético y los otros términos comparativos, pero en forma indirecta, parcial, imperfecta o desde un punto de vista distinto, razón por la cual no pueden competir con metáfora, (opción A)

4. En una obra dramática, la resolución de las fuerzas en pugna (protagonista ­ antagonista) se conoce con el nombre de:

A) clímax

B) conflicto

C) trama

D) desenlace

E) peripecia

Análisis de la pregunta: Responder esta pregunta obliga a leer con mucha atención el enunciado: se pregunta allí por una etapa muy particular de la estructura de toda obra teatral. Esto implica la necesidad de que el alumno conozca bien las denominaciones técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com