ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSU LENGUAJE


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 13

CLASE Nº 2: “EL TEXTO: CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA”

Introducción

La Lectura

La importancia de la lectura es algo incuestio¬nable, puesto que colabora con el desarrollo de distintos aspectos en la vida de las personas. La lectura influye en nuestra personalidad, en nuestro pensamiento, en nuestro proceso de socialización y, sin duda, será un factor fundamental en la adqui¬sición de conocimientos.

Para que nuestra lectura sea significativa y eficaz debemos abordarla de manera integral, es decir, debemos entenderla como un proceso diná¬mico y cooperativo de decodificación de signos, imágenes y relaciones.

¿Qué es leer?

Leer es imaginar, reflexionar y comprender. Interpretar y recrear. Leer es establecer relacio¬nes, es comparar, es producir significado.

La lectura es un proceso dinámico y flexible, en el cual el pensamiento y el lenguaje están involucrados en una relación permanente. El resultado final de este proceso es la producción de significado. La ausencia de significado indica que no existe lectura. En este sentido, la lectura es considerada un acto productivo.

Leer es una actividad mental compleja que involucra diversos actores, operaciones y facto¬res, todos ellos relacionados entre sí. Estos elementos son determinantes en el momento de definir estrategias que tengan como finalidad desarrollar una mayor competencia lectora.

¿Quiénes participan en este proceso?

En este proceso, reconocemos la presencia de: autor, texto y lector.

a) El autor: Es quien produce, a través del lenguaje, un texto portador de significado y con una determinada intención comunicativa. Tiene una existencia social y textual.

b) El texto: Es la unidad fundamental de comunicación verbal humana. Posee una estructura sintáctica, una estructura semántica y recursos cohesivos, que le otorgan unidad.

c) El lector: Es quien construye significado a partir del texto, en ausencia del autor. Es funda¬mental en el proceso de lectura, pues él es quien reconstruye el sentido.

Estructura general de un texto

Etapas del trabajo de comprensión de lectura

El trabajo de comprensión del texto implica cuatro etapas:

1. Análisis. Es la separación o división del texto en partes, es decir, el estudio del significado de cada párrafo individualmente y su relación con la totalidad del texto.

2. Síntesis. Reconstrucción del texto en sus aspectos fundamentales. Es una operación de selección de sus contenidos fundamentales, de modo de organizar un todo nuevo. Es el pro¬ceso inverso al análisis.

3. Determinación de la idea central. Requiere verificar la coherencia del texto (que mantenga un tema) y determinar el contenido fundamental. La determinación del tema se logra mediante la pregunta ¿de qué nos habla el texto? Para reconocer la idea principal es útil la pregunta ¿qué nos dice respecto del tema?

4. Titulación. Determinar el título de un escrito implica reconocer qué es lo planteado fundamentalmente (el tema más lo dicho sobre él).

Tipología de los significados

Las distintas unidades que conforman el texto nos permiten su comprensión a partir de distintos significados que, como lectores competentes, somos capaces de atribuir. Revisemos, a continuación, los tipos de significados reconocibles en todo texto:

a) Significado literal: Corresponde a la información explícita, es decir, que está expuesta directamente en el texto.

b) Significado complementario: Información que genera el lector de acuerdo con sus conocimientos previos en torno al tema del texto.

c) Significado inferencial: Corresponde a la información implícita, es decir, que no está expuesta directamente en el texto, pero que se puede deducir y fundamentar a partir de lo enunciado.

Trabajemos con párrafos.

Determina en ellos la idea principal.

1. La mitología griega nos muestra una gran cantidad de dioses caracterizados con defectos, pasiones e imperfecciones humanas: Zeus es el dios supremo. Eros, del amor; Apolo, dios de la música y de la poesía lírica; Dionisos, dios del vino y las bacanales; Urano, del cielo; Hades, del infierno; Poseidón del mar, y así, muchos otros.

Idea principal:

_________________________________________________________________________

2. Se llama articulación al conjunto de elementos por los que se unen los huesos entre sí.

Existen tres tipos: La sinartrosis (inmóvil) implica dos superficies articulares unidas por un cartílago. La anfirtrosis (semimóvil) está recubierta por un cartílago y se une por un ligamento interóseo. La hidartrosis (móvil) permite a dos huesos entrar en contacto directo, formando una charnela.

Idea principal:

_________________________________________________________________________

3. El romanticismo aparece a principios del siglo XIX y se extiende hasta la primera mitad de dicho siglo. El naturalismo aparece en la segunda mitad del siglo XIX y extiende su vigencia hasta los primeros años de la centuria siguiente.

El romanticismo idealiza la realidad, elevándola a grado sumo; canto al amor, a la vida, a la mujer, a la libertad. El naturalismo, por el contrario, caricaturiza la realidad, mostrando lo más bajo e imperfecto de ella.: muertes por hambre, abusos sociales, taras y vicios humanos.

Idea principal:

______________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com