ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de altazor


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Nacional Preparatoria 6 Antonio Caso

Literatura Mexicana e Hispanoamericana

Grupo 604

Daniela Zúñiga Navarro

ALTAZOR

Vicente Huidobro

¿Me gustó? Considero que es una pregunta un poco difícil, podría decir a mi manera que “medio me gustó”, he aquí las razones: me gusta el uso del lenguaje de Huidobro, la cantidad de vocabulario que maneja (ocupando palabras que muy raras veces había visto o escuchado, o incluso que ni siquiera sabía que existían), el alto grado de formalidad y la manera en que juega con las palabras, las rimas que hace, sus metáforas y cómo maneja las frases de manera que te envuelve. Al mismo tiempo algunas partes (que más adelante mencionaré) me gustaron mucho por el hecho de que te hacen reflexionar del futuro que nos espera si no generamos conciencia del uso de tanta maquinaria que está sustituyendo al trabajo del hombre.

Ahora, la verdad, no me gustaban algunas partes puesto que no las entendía del todo bien, me perdía en tanta rima y en tanta metáfora, no alcanzaba a asociar algunas cosas con el enfoque que yo pensaba que tenía el libro. También la parte de los molinos y el último capítulo, debo de reconocer que no les entendí, pero tal vez esto se deba a mi poca experiencia literaria, o tal vez deba simplemente echar a volar mi imaginación.

Para mí, Altazor es el mismo autor: Vicente Huidobro, siento que es una expresión de su yo interno. Altazor no se queda callado y es quién dice todo lo que Vicente no se atreve a decir, nadie pide que dé su opinión, y por eso se cuestiona el hecho de por qué no se queda en silencio, pero no puede. Es como un viaje fantástico que hace Vicente para descubrir un nuevo mundo en la poesía, llegando a lugares a donde se encuentra la mismísima virgen y lo ayuda dándole nueva inspiración.

“El mundo será pequeño a las gentes” esa frase (y esa parte en general) me gustaron mucho, me hizo reflexionar y creo que es una de las partes a las que más les entendí. Dice que el mundo después de un largo tiempo, será artificial. Se construirá piso en el agua, porque seremos muchas personas. También da a entender qué habrá grandes ciudades y la gente sólo será una cifra que a lo que yo entiendo, sólo trabajará monótonamente para seguir progresando. Las máquinas sustituirán muchos trabajos y no habrá más que fruta para comer, puesto que los animales ya no existirán. Si nos ponemos a pensar lo anterior, estamos cada vez más cerca de esa mala vida, pero todo provocado por nosotros.

En el capítulo II le habla a una mujer que, en conclusión, se pregunta qué sería del universo sin ella. Este capítulo fue mi favorito, donde el autor compara de una manera muy bonita las llanuras, montes, ríos y la naturaleza en general con las facciones y las características de la persona, mostrando lo bello que es amar a una persona y lo bien que lo hace sentir cuando esta con ella.

El hecho de que sean 7 cantos, siento que son las etapas que atraviesa por este gran viaje, donde tiene altas y bajas, donde se enamora y también se da cuenta de lo cerca que ha podido estar de la muerte. Tal vez podría llamar depresión a lo que describe en el canto I, porque se empieza a dar cuenta de que “no hay bien no hay mal ni verdad ni orden ni belleza”, está cayendo a un lugar que no sabe ni dónde es (yo me imagino que ahí es cuando está muy cerca de la muerte).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com