ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de lenguaje acerca del libro cometas en el cielo


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

Reflexión

¿Cómo se desarrolló su compresión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra a través de la actividad oral interactiva?

La novela Cometas en el cielo (2003), del  autor afgano-estadounidense khaled Hosseini, comprende un periodo de la tormentosa historia que sufrió  Afganistán a finales del siglo XX. El contexto histórico de este libro está centrado en la invasión de la Unión Soviética y la llegada de los talibanes al poder en territorio Afgano.  El relato transmite a los lectores un cierto grado de presencia de la migración provocada por el régimen soviético.

Comprendí,  por medio de la AOI, el contexto  que se desenvuelve en esta obra literaria tanto en lo económico como en lo político. Afganistán a través de un golpe de estado sufrió la erradicación de la monarquía que se vivía en esa época, este hecho es evidente en la primera parte del relato.  

Luego acaece la invasión de los soviéticos y provoca un cambio en la estructura interna de la novela, pues desata uno de los motivos por el cual el personaje principal, Amir, junto a su padre, Baba, emigran hacia Estados Unidos. Después que los soviéticos dejaran Afganistán llegaron los talibanes, que se pensaba iban a liberar al pueblo afgano, pero resultaron más crueles que los soviéticos.

En  la sociedad Afgana existen dos clases sociales presentes en la obra, los pastunes y los hazaras. Los pastunes representaban la mayor parte de la población; mientras que los hazaras eran una minoría, estos sufren discriminación, como es el caso de Hassan, personaje de la novela, que es acosado por Assef, otro personaje de la obra  el cual representaba a los pastunes.

Desde mi perspectiva  puedo darme  cuenta que los pastunes tienen una mala visión sobre los hazaras, debido a que en la novela  se puede ver que el muchacho pastún hace un comentario negativo sobre esta etnia, con esto nos damos cuenta que en serio odiaban a las hazaras.

Yo pienso que Hosseini escribió esta obra como un simbolismo para la cultura afgana y para la sociedad de hoy; pienso que el autor empleó un sentimiento de reflexión en cada acción que realizaron los personajes, como por ejemplo Amir y Hassan, que provocan una gran expresión de asombro, alegría y tristeza en el lector. En lo personal me gustó mucho esta novela por la manera en que cambia mi perspectiva de los países de oriente medio, ya que tenía una idea equivocada de estas naciones, siempre las vi como terroristas peligrosas,  y, simplemente, no ha sido así.

Ensayo

 Relación entre el autor Khaled Hosseini con Amir, el protagonista principal de su obra Cometas el cielo 

En el proceso de la invasión soviética a Afganistán se formó un conflicto armado que se inició el 26 de diciembre de 1979, en el cual se vio implícito las fuerzas soviéticas del gobierno marxista del Partido Democrático Popular de Afganistán, contra los británicos y rusos; durante esa guerra hubo muchos cambios demográficos en la población afgana debido a la conquista de los soviéticos en territorio nacional lo que causaba temor en la sociedad y hacía que esta tomara la decisión de emigrar a otros países para refugiarse. Es aquí en donde nos encontramos con la obra Cometas en el cielo del escritor Khaled Hosseini, la cual nos relata ese hecho histórico; pero lo más importante de esta composición literaria, desde mi perspectiva, es la relación entre el autor y el personaje principal Amir, para representar algunos fragmentos de  su vida durante el conflicto bélico.

 En este ensayo me enfocaré en el fondo literario en el que khaled Hosseini nos trasmite lo que tuvo que pasar en su vida para llegar a ser la persona que es ahora y gracias a todo su esfuerzo lo consiguió, porque según investigaciones él es escritor y médico, esa parte  de su vida  también lo plantea en su obra  con el fin de mostrar que los logros se consiguen luchando desde abajo.

Para comenzar, cabe mencionar que khaled Hosseini durante su juventud tuvo que huir de su país natal por motivo de que el PDPA (Partido Democrático Popular de Afganistán) tomó el poder en Afganistán el año 1978, este hecho provocó que su familia decida buscar asilo político en los Estados Unidos en donde terminó   sus estudios obteniendo un título de Biología y adentrándose cada vez más  a la medicina, hasta  que  logró ejercer el cargo de  galeno. Estas  experiencias  de vida  las plasmó en su obra. Hosseini en su novela nos da a entender que el personaje Amir es su alter ego, debido a que en su obra redacta la manera en que el personaje principal emigra de Kabul hacia Estados Unidos por motivo de que su pueblo era amenazado por los soviéticos que llegaron a conquistar todo el territorio de Afganistán, aquí se ve reflejado cómo el autor se introduce en la obra de  manera muy personal al relatar algunos aspectos que se asemejan a su vida.

Otro punto en la cual se relaciona el autor con el personaje principal  es el momento de su niñez y su adolescencia, ya que Amir escribió un cuento el cual se lo enseñó a Rahim kan, un personaje secundario en la obra,  el cual lo felicita. Esta parte de la obra tiene mucho que ver con la vida del autor, debido a que, investigando a fondo la vida  de Hosseini,  encontré que a él desde pequeño le fascinaba la lectura y escribir pequeñas fábulas en sus tiempos libres, también hay que mencionar  que en la obra, Amir, en la etapa de su adolescencia,  escribe otro texto  el cual se lo entrega a Soraya quien más tarde se convertiría en su esposa,  Con esto está muy en claro que hay una gran relación con su vida ya que Khaled  escribió varias obras como por ejemplo esta novela , en la cual estamos haciendo el análisis, otra es Mil soles esplendidos y Y las montañas hablaron  estas obras fueron escritas por él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com