ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de vicat.


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Informes  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3
  1. INTRODUCCIÒN.


En el ensayo de laboratorio se utiliza un aparato conocido con el nombre de Aparato de Vicat, dicho aparato tiene la función de proporcionarnos la penetración lograda por una de sus agujas en cada una de las muestras utilizadas. Consiste en un soporte con un vástago móvil que pesa 300g, uno de sus extremos se llama sondeo, tiene 10 mm de diámetro y 50 mm de longitud y el otro una aguja de 1 mm de diámetro y 50 mm de longitud el vástago es reversible y se ajusta a través de un tornillo, tiene un índice ajustable que se mueve sobre una escala graduada en milímetros, rígidamente unida al soporte. El molde en el cual se coloca la pasta debe ser de forma tronco-cónica y su base mayor debe reposar sobre una placa de vidrio, el molde debe ser de material no absorbente que resista física y químicamente el ataque de la pasta de yeso.

El aparato de Vicat debe tener las siguientes especificaciones según la norma:
Peso de la sonda 300 - 5 gr
Diámetro de la sonda 10 - 0.05 mm
Diámetro de la aguja 1 - 0.05
Diámetro interior de la base mayor del molde 70 - 3 mm
Diámetro interior de la base menor del molde 60 - 3 mm
Altura de molde 40 - 1mm

  1. OBJETIVO.
    Establecer el método de ensayo para determinar el tiempo de fraguado de los materiales de construcción en mi caso me toco el yeso, mediante el uso de la aguja de Vicat de 10 mm.
  1. MATERIALES Y EQUIPOS.
    Aparato de Vicat

[pic 1]

Molde

[pic 2]

 Base de vidrio.

[pic 3]
Balanza.

[pic 4]

Probetas graduadas.

[pic 5]


Espátula.

[pic 6]


Recipientes.

[pic 7]
yeso

        [pic 8]

       

  1. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.

Al iniciar el ensayo lo primero q ice fue medir la altura del molde restando la medida en la aguja de vicat en la parte superior y la parte inferior del molde.

A continuación pese un puñado de yeso en la balanza electrónica q me dio como peso 257.04 gr y llene la probeta con agua hasta los 142ml.

Seguidamente barnice el molde por la parte de adentro del molde para q el yeso fraguado no se pegue a él.

Luego agarre un cronometro q inmediatamente mescle el yeso con el agua empezó a medir mientras mesclaba y echaba la pasta en el molde y soltando la aguja desde el ras de la parte superior de mi molde solté la aguja de vicat obteniendo los siguientes datos:

Tiempo(minutos)

Penetración(milímetros)

0

37

3,54

27

4,39

8

5,04

8

5,39

8

6,14

5

7,12

3

7,52

3

8,30

2

8,60

1

  1. RESULTADOS.


Para llevar a cabo el ensayo, se utilizó una muestra de 257.04 gr de yeso, el procedimiento se izó para identificar el tiempo de fraguado o endurecimiento del yeso, la aguja del aparato de Vicat de 1cm de diámetro, penetrara 35mm en la mezcla.

Muestra (gr) 257.04 gr
Volumen de Agua (ml) 142
Altura inicial del molde (mm) 15

  1. GRAFICA.

[pic 9]

  1. CONCLUSIONES.

En conclusión la prueba podemos obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible también su clasificación mediante sistemas como AASHTO o USCS. El ensayo es importante, ya que gran parte de los criterios de aceptación de suelos para ser utilizados en bases o sub bases de carreteras, presas de tierra o diques, drenajes, etc., depende de este análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (355.5 Kb)   docx (287.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com