ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo recursos literarios. La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc. La literatura está clasificada en diversos géneros atendiendo a su contenido, por ejemplo la literatura clásica que esta a su vez subdividida en drama, lirica entre otros,  también está la literatura contemporánea, la novela y la literatura infantil. De todas las antes mencionadas es evidente que la literatura infantil es la más difícil de desarrollar debido a lo delicado del público y a la forma como los valores deben estar incluidos, para de esta manera lograr un mensaje positivo y un aprendizaje significativo en los niños y niñas.

Al hablar de los niños, es bueno tener en consideración actividades, como el inicio a la literatura, que son  fundamentales para el desarrollo de las capacidades intelectuales en los más pequeños,  la relación del niño con los libros en sus primeros años de lectura tiene intención exploratoria, si el proceso de aprendizaje de la lectura se lleva  en buena forma una relación que luego difícilmente se verá interrumpida.

El escritor Merlo comentó en un artículo que la Literatura Infantil, como toda literatura, tiene su función más valiosa en ofrecer el entretenimiento y deleite por sí mismos. Más allá de cualquier otra finalidad estrechamente formativa, su función primaria es puramente estética, la de promover en el niño el gusto por la belleza de la palabra, el deleite ante la creación de mundos de ficción. Se explica en dicho artículo que se trata de poner en funcionamiento la creatividad imaginativa de los infantes con el fin de generar un desarrollo positivo de su cerebro y de amplificar sus pensamientos, por otra parte, y esto es fundamental, esta literatura es un excelente medio, a veces el único, de ofrecer en un lenguaje de símbolos respuestas satisfactorias a la problemática existencial del niño en su desarrollo evolutivo hacia la madurez.

Actualmente la literatura infantil debe afrontar una lucha contra los efectos de la comunicación masiva, que mediante la televisión, principalmente, presenta al niño otras opciones de entretenimiento que no requieren esfuerzo alguno. Uno de los casos más claros de este problema particular es el de la literatura infantil creada en el pasado. Esta clase de literatura presenta dificultades para su lectura de acuerdo al lenguaje empleado por sus autores. Pinocho o Peter Pan tienen una mayor acogida en el cine o en la televisión que cuando se ofrecen como lectura. Hay aquí un problema de adaptación del lenguaje del pasado al actual y esto es salvado fácilmente por el cine, pero para la literatura significa un cambio dramático. Quizá sea por esto que obras de autores como Daniel Defoe o Mark Twain son posibles de conseguir en bibliotecas juveniles o sean destinadas al uso de un público adulto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com