ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo recurso en marcha


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Introducción------------------------------------------------------------------------- 1

Ensayo --------------------------------------------------------------------------- 2 – 7

Conclusión -------------------------------------------------------------------------- 8

Introducción

El hombre con el pasar de los años ha generado diversos cambios en el planeta, muchos positivos para sí mismo pero muy pocos positivos para la tierra, en estos momentos de tantos cambios a nivel ambiental, (sequias, olas de frio, inundaciones) debemos comenzar a analizar con detenimiento que es lo que ha estado ocurriendo para que se llegara a tal punto.

Si bien la tierra ha pasado por varios periodos de destrucción y reconstrucción no es menos cierto que el hombre ha estado acelerando muchos de estos procesos, el cambio climático es un ejemplo palpable de lo que se ha generado a raíz de la sobre explotación industrial, la destrucción de la capa de ozono y su recuperación a causa del tratado de Montreal demuestran que el ser humano tiene la capacidad de revertir los efectos que el mismo ha generado, sin embargo los intereses económicos siguen teniendo mucho poder dentro de las decisiones ambientales.

El planeta ha otorgado infinidad de recursos naturales que han permitido la evolución de la especie humana, pero en busca de mayores riquezas el hombre ha hecho un uso muy descuidado de los mismos, la proporción de estos ha disminuido de manera abrupta y pareciera que olvidamos que estos recursos son limitados.

Por tanto es necesario hacer una revisión del pasado con la intensión de comprender el presente y preservar el futuro, entender lo que nos trajo hasta aquí y cambiar las conductas desfavorables y poco planificadas que hemos arrastrado a lo largo de los años.

La tierra es nuestro espacio y nuestro medio, actualmente no hay excusas que nos eximan de la responsabilidad de nuestras acciones sobre ella, la visión debe cambiar pero primero debemos comprender el por qué.

                1                                                            

Ensayo

Amaya Castellón Ponce, bióloga de la universidad de Guadalajara, en principio nos expone la relación que ha existido entre el hombre y la naturaleza a lo largo de la historia con el primer video visto en clases, las primeras intervenciones del hombre  con el medio y la manera en que este ha hecho uso del mismo, si bien hoy para el ser humano es importante y necesario dar respuesta a muchas problemáticas ambientales y sociales, vale la pena indagar y entender el  pasado, solo así podremos quizás cambiar el futuro.

Hoy en día el hombre es capaz de modificar el entorno a su antojo y ha logrado explotar la naturaleza con diversos fines, esto se evidencia claramente cuando se estudia el recurso paisajístico de una región.  El hombre ha seleccionado ciertos espacios que poseen características atractivas para la población local y extranjera y bajo fines generalmente recreativos ha logrado incrementar las potencialidades de esas áreas, obteniendo un beneficio económico muchas veces en detrimento de estos espacios naturales.

Es necesario recordar que la interacción directa del hombre con el medio siempre deja huellas, seria agradable e incluso utópico soñar con que siempre fuesen huellas positivas, pero esto al parecer no es lo común, cada vez que se hace uso de un lugar este se altera y se degrada, la función del hombre como elemento modificador y a demás como individuo pensante es cuidar, preservar y garantizar un uso sustentable de los espacios para que futuras generaciones puedan también hacer uso de los mismos.

Entonces bien, como se mencionaba anteriormente, hoy en día el hombre puede hacer uso de los espacios con total responsabilidad y conciencia de lo que hace, a demás según la finalidad que persiga, este intervendrá los recursos naturales como más adecuado le parezca.

2

En los inicios de la humanidad esto no sucedía, el hombre primitivo de hecho comienza a conocer la naturaleza netamente por la necesidad de sobrevivir, necesitaba encontrar insumos y elementos que le permitieran preservar la vida, por esto estudia, transforma y genera conocimientos cada vez más especializados. Esto le permite utilizar e incluso perfeccionar los elementos que la naturaleza le ofrecía.

La evolución del hombre ha sido constante y una de las actividades que impulso grandes cambios sociales y tecnológicos fue la agricultura, el hombre comienza a sembrar y deja de ser nómada, se establece y comienza a convivir en sociedad, genera estructuras para su refugio y ahora es capaz de almacenar alimentos, el hombre ya no vive del día a día y comienza a desarrollar su capacidad para planificar.

Al sembrar, se da cuenta que necesita objetos más fuertes para obtener un mejor rendimiento, domestica y utiliza animales con más fuerza muscular que la propia, esto sigue sin ser suficiente, entonces inventa maquinarias que le permitan obtener resultados mas rápidos y con menor esfuerzo.

Inventa, el hombre primitivo ya es capaz de inventar elementos que le permitan reducir esfuerzos y aumentar los beneficios para sí mismo, en este punto pareciera que los limites ya no existen, desde la mecanización de la agricultura hasta la creación de diferentes industrias procesadoras y transformadoras de materia prima, pareciera que el incremento en la eficacia para explotar el medio, deja muy de lado la idea de preservarlo.

Y si somos objetivos, es posible comprender e incluso justificar este comportamiento, ¿preservar que o para qué?  El hombre para ese momento no es capaz de comprender las afectaciones que su eficaz tecnología pueda generar a largo plazo, el hombre acierta y trata de revertir si se equivoca y eso estuvo bien para ese momento, la verdadera pregunta es: ¿Está bien ahora? La globalización nos ha proporcionado fuentes inimaginables de información, hoy en día es posible conocer el futuro a corto, mediano y largo plazo, podemos realizar estimaciones y proyecciones. El conocimiento nos proporciona poder, pero también debemos hacernos responsables del uso que le damos al conocimiento que poseemos.

3

Actualmente el hombre es el principal depredador del planeta, tanto así que pone en riesgo su propia supervivencia ¿Existe otra especie que sea capaz de desmejorar su entorno a tal punto? Esto no sucede ni en el reino animal y parece inconcebible aceptar que el único ser vivo con capacidad de razonar, aun conociendo todas las consecuencias que pueden generar sus actos, lo haga.

En el estado Zulia, existe una diversidad de especies y de espacios naturales inimaginables, mucho del potencial turístico de esta región se le debe a la naturaleza, el hombre ha generado grandes ingresos económicos a costa de elementos que han sido dados por la tierra, pero por su uso y abuso hoy no mantienen las mismas características que en sus inicios. Por ejemplo, el caso de Las Ciénagas de Juan Manuel, este es el depositario de las aguas que traen los ríos Catatumbo y Santa Ana, que vienen de Colombia y la convierten en un sistema cenagoso, deltano, lacustrino y estuarino único en el mundo, pueden encontrarse un sin fin de especies endémicas y migratorias pero hoy en día la actividad agrícola inescrupulosa está ganando terreno dentro de la ciénaga, haciendo perder una valiosa biodiversidad, Además la extracción ilegal de madera hace que se pierda importantes bosques de la zona, alterando el ciclo natural de este ecosistema, ¿Sera mas valioso el capital que la preservación de estos espacios?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com