ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Conceptos Y Cosas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 5

IDANA PATERNINA ORTEGA

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

FILOSOFIA

El ser humano por naturaleza necesita de la sociedad para forjar su lenguaje, sus valores y hasta su personalidad. Nos enfocaremos en los signos, más exactamente la relación entre conceptos y cosas como objetos de estudios para resolver preguntas como si ¿puede existir lenguaje sin pensamiento? ¿Pueden estar separadas? O ¿Quién determina a quien? entre otras. También observaremos lo que han sostenido diferentes personas a cerca del lenguaje hasta llegar a un punto claro sobre el lenguaje y el pensamiento.

Los signos pueden ser escritos, orales e intelectuales. Los escritos llevan a los orales y los orales a los intelectuales, es por eso que J. Derridas sostuvo que todo es signo y que por tanto no es posible escapar del circulo de los signos, es decir, nunca llegaremos a la realidad por consiguiente esta postura no fue aceptada ya que la palabra es vehículo del concepto y según Millán Puelles el concepto lleva al sujeto a la realidad. Pero aquí Surge un problema con el concepto y es cuando este se objetivista es decir cuando se convierte en un signo instrumental. El Concepto seria la realidad, algo equivoco ya que el concepto es el que nos ayuda a llegar a ella. “el concepto se instrumentaliza y se convierte en un intermediario entre la realidad extra mental y el pensamiento”. El concepto objetivo fue utilizado por Descarte en su método matemático ya que en este campo si puede ser utilizado.

Más adelante, Wittgenstein con su rechazo al representacionismo es decir al concepto como imagen mental plantea que el entender no es un proceso psíquico que puede ser observado de forma semejante a un proceso físico. El representacionismo fue comprendido cuando el concepto como signo se formaliza, el concepto es un signo que no tiene mediación pues según Millán Puelles el concepto ejerce una mediación silenciosa la cual remite o transporta intencionalmente la realidad. Otros filósofos como Tomas De Aquino sostuvieron que el concepto es lo conocido, lo que las palabras designan, es decir, lo que las palabras expresan como tal. este tendrían una función mediadora entre las palabras y las cosas pues Wittgentein nos hace una advertencia importante en la cual nos dice que las palabras nos pueden embrujar.

A partir de la relación entre pensamiento y lenguaje han surgido preguntas y con el ánimo de responderlas hay tres tesis: el lenguaje como traducción del pensamiento como determinante del pensamiento y como vehículo del pensamiento. El lenguaje como traducción del pensamiento nos dice que el lenguaje es signo del pensamiento es decir un código para traducir el pensamiento por lo tanto van separados. cada uno se forja por su lado y por ello no es posible una comunicación directa del pensamiento, esto acarreo graves problemas tales como cuando suponemos que un hablante A traduce su pensamiento a un lenguaje y lo transmite a otro hablante B que a su vez lo traduce a su pensamiento. Pero, ¿cómo puede estar seguro B de que ha entendido lo que A quería decir? Wittgenstein explica esta dificultad supongamos que todo el mundo tiene una caja con algo en su interior y como nadie puede ver en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com