ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LAS COSAS


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

                                [pic 1]

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS

CAMPUS COMAYAUA

CARRERA DE LICENCIATURA EN DERECHO

Ensayo sobre:

LAS COSAS

Clase:

DERECHO ROMANO I

Presentado por: ISIS YESENIA RIVERA ROMERO

Cuenta Nº 11803010059

Catedrático: Abogado MARELL ALEJANDRO SUAZO AVILEZ

Comayagua, Abril de 2018

Introducción

En el presente ensayo se abordara el tema de Las Cosas, en primer lugar cuando nos referimos a “Las Cosas” en derecho nos estamos refiriendo a BIENES y esto abarca todo objeto del mundo exterior que pueda producir alguna utilidad al hombre.  Pero según el Derecho Romano no todas las cosas podía ser objeto de apropiación, a lo que ellos llamaron: res extra commercium, esto se daba por diversas razones ya sea razón por derecho divino  que son las relacionadas con la religión o por razones de  derecho del hombre, que son aquellas de uso común del hombre como: el aire, el mar, las carreteras, edificios públicos, etc. Cabe mencionar que en la actualidad se siguen manteniendo las mismas reglasen lo que respecta a este tipo de cosas.

En cambio a las cosas que si se podían ser apropiar por los particulares las llamaron res in commercium, y eran las que se podían encontrar dentro del comercio  y estas a su vez se dividen en varios tipos: Res Mancipi y Res nec Mancipi, Cosas Inmuebles y Cosas Muebles, Cosas Corporales e Incorporales, Cosas Divisibles e Indivisibles, Cosas Principales y Accesorias, Cosas Fungibles y No Fungibles y Cosas Consumibles y No Consumibles. Cosas de las cuales les hablare a continuación de su definición, ejemplos de estas y la relación que hay entre alguna de ellas.

Las Cosas

Por  lo expuesto anteriormente entendemos por las cosas son todos los bienes que nos producen utilidad.  Estas Cosas a su vez se clasifican en diferentes tipos, comenzando con:

La Res Mancipi y Res nec Mancipi fue la clasificación más antigua  por lo que  era exclusivo para los ciudadanos romanos y se refería a terrenos, animales, entre otras, pero esta  clasificación fue abolida por Justiciano y en sustitución de está, vinieron las Cosas Inmuebles y Cosas Muebles. Cuando hablamos de cosas inmuebles nos estamos refiriendo a los bienes que no se pueden mover de un lugar a otro, por ejemplo: los terrenos,  edificios, bienes raíces, hasta las plantas son inmuebles, mientras se adhieran al suelo por sus raíces, es importante mencionar que la mayoría de estos bienes con el tiempo van adquiriendo más valor monetario y de una u otra forma está relacionado con las siguientes clasificaciones, como ser Las cosas Muebles que son aquellas que se pueden mover, como ser: un carro, un barco, un avión un prestado monetario. Y como ejemplo de la relación que tiene con las cosas inmuebles podría decir la acción del comprador para que se le entregue la finca, comprada, es inmueble, y la acción del que ha prestado dinero para que se le pague, es mueble. Dentro de Las Cosas Corporales esta: un piano ya que es algo tangible o sea que puede tocar y como ejemplo de las cosas Incorporales podría ser un Título Universitario  ya que es algo intangible. Ahora como su nombre lo indica las Cosas Divisibles son las que se pueden dividir pero de su misma naturaleza ejemplo, granos básicos y las indivisibles las que no se pueden dividir ejemplo, un vestido. En cuanto a las Cosas Principales y Accesorias, las primeras son aquellas cuya naturaleza está determinada por si sola y  sirve de inmediato a las necesidades del hombre ejm.: una casa, y las segundas son las que por su naturaleza y existencia están determinadas a depender de otra cosa ejm.: una cosecha. Seguimos con las Cosas Fungibles y No Fungibles, las primeras se pueden sustituir por otras de igual condición ejm.: Los libros, y en las no fungibles ya que no son sustituibles porque están dotadas de individualidad propia, podría ser una pieza única de arte. Y por último están las Cosas Consumibles y No Consumibles, como su nombre lo indica en la primera son bienes de consumo que pueden acabarse desde el primer uso, ponemos ubicar los alimentos, productos de higiene personal. Y en lo que respecta a las cosas no consumibles podemos mencionar las ropas de vestir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com