ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el cuento “Una semana de siete días’’ de Magali García Ramis


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  2.877 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre el cuento “Una  semana de siete días’’ de Magali García Ramis

  Magali García Ramis, autora del cuento “Una semana y siete días”, nació en Santurce, Puerto Rico en el 1946. Entre tantas de sus obras importantes las más destacadas son: Colección de cuentos; La Familia de Todos Nosotros (1976) y su novela más premiada; Felices Días, Tío Sergio (1987). Ella se expande en muchos temas entre ellos: la condición femenina, la identidad puertorriqueña y las relaciones familiares. Estos géneros en los que sobresale se encuentran en el ensayo, en el cuento y en la novela. Sobre el título se puede comentar que este cuento es simbólico porque se basa en el tiempo transcurrido de la muerte de su padre y la ida de su madre.

  Los géneros literarios que presenta este cuento son históricos, políticos, realistas y sociales. Podemos argumentar que la voz narrativa desea reflexionar sobre los hechos ocurridos con la revuelta nacionalista que a ocurrido en Puerto Rico y como esta marcó nuestra historia, política y en la sociedad. Podemos disminuir esto debido a que la voz narrativa comienza el relato hablando “Vamos a regresar a casa papá ha muerto’’ Nuestra casa era el departamento color azul donde había, como en todo los que habíamos estado, mamá tenía una pintura del señor con sombrero con fusil en la mano y otra pegada junto a mí cama’’. Por último destaca “Hay que arrestar a todos esos izquierdistas para interrogarlos aunque haiga pasado más de una semana y todavía sigo esperándola’’. La autora nos describe la situación y los hechos que están pasando una niña y su mamá. Estas tienen que volver a su pueblo de origen, porque su papá había fallecido.

  Por lo tanto empiezan su viaje de regreso hacia la isla. Se puede agregar que luisa, la madre, debe encaminarse hacia la ciudad por propósitos que debe aclarar y la niña tiene que quedarse con su abuela durante un periodo de siete días.

Por ultimo llegaron unos agentes al sitio donde se estaba quedando con su abuela, Jamás conocio que fue su madre, el tiempo siguió pasando y ella se quedó esperándola. El personaje principal de este cuento es la niña, que es la narradora y protagonista. Esta era una menor buena, confiada en las palabras de mamá. Siempre tuvo fe y esperanza que su mamá regresaría. Es valioso nombrar los personajes secundarios como Luisa; que era la mamá de la niña; “mujer de grandes de color marrón, es izquierdista y lucha por sus ideales independentistas’’. Doña Matilde, era la abuela de la niña, mujer de mayor edad, con ojos verdes y era bien católica.

Al comienzo de este cuento se manifiesta con voz narrativa. El lugar que se lleva a cabo el cuento es en el barrio San Agustín en el pueblo de Lares, Puerto Rico. El cuento se desarrolla durante la época de la revolución en Puerto Rico. El punto de vista del cuento es en primera persona ya que la protagonista cuenta su propia historia. El Cuento se propone presentar como el amor maternal influye en la credibilidad de una hija a su madre. La protagonista confiaba tanto en su madre que a pesar de ella haber partido por más de una semana, nunca duda de su palabra. La narración nos presenta dos vertientes sociales, una de política y la otra social. Este cuento me ha enseñado lo importante que es tomar decisiones y viendo cómo puede afectar a los que nos rodean y además, lo importante que es hacer sacrificios para un mejor mañana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com