ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La "Escuela Del Día Después" De Pascual Mora-García


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 5

“LA ESCUELA DEL DÍA DESPUES”

De Pascual Mora-García

Ensayo de Mirdza Hernández

El educador-investigador a nivel doctoral debe hacerse de un cuerpo significativo de lecturas de diversos autores en torno al tema que ocupa su estudio y también, pero no como un agregado sino como un obligado, debe profundizar en sus estudios acerca de la educación desempolvando su historia, comprendiendo sus paradigmas y reconociendo sus transformaciones y, además de todo ello aceptando su relación con lo social, político y económico de la nación.

La propuesta de lectura del Dr. Hurtado sobre el libro del Prof. Pascual Mora-García titulado “La Escuela del Día Después”, es una lectura interesante y enriquecedora para cualquier candidato a Doctor en Educación puesto que ubica al investigador en lo que es y será (o lo que quedará de) la escuela, la educación y el saber pedagógico en un futuro nada lejano, en un “después”.

La lectura de este libro se hizo fluida y gracias a las palabras llanas y sin complicaciones del autor, la traspolación de lo expresado en las líneas a la realidad era inevitable en la mente del lector. A medida que se avanza en la lectura surgen comparaciones, más bien verificaciones de la realidad vivida por nosotros, educadores de la escuela, la universidad, de la vida misma.

Lo anterior hace que el investigador ubique desde que paradigma está relatando su discurso doctoral, desde el moderno, el postmoderno o el de la transición. En mi caso particular, siento que mi realidad está en la transición, y creo que todo y todos siempre estamos en transición, porque no somos ni azules ni rojos, ni modernos ni postmodernos, somos lila, somos la suma de lo que hemos vivido. Y eso está en nuestra esencia y lo predicaremos en las aulas o en la conectividad hasta el fin de nuestros días.

En las líneas que siguen se plantean, a mi entender, las ideas que el Prof. Pascual Mora-García comparte en su obra “La Escuela del Día Después”.

El libro está formado por una presentación de Reinaldo Rojas, una introducción hecha por el autor y dos capítulos uno titulado “La Escuela del Día Después” y otro llamado “Las Prácticas Educativas y Pedagógicas en/desde la Postmodernidad”. En el primer capítulo el autor desarrolla cuatro temáticas y en el segundo 14 propuestas.

En la presentación del libro, Reinaldo Rojas comenta que el proyecto de la modernidad ha generado cambios significativos en el mundo escolar y por tanto hay que repensar las prácticas pedagógicas emergentes en esta atmósfera postmoderna de transición. Lo anterior significa tomar en cuenta dentro del campo investigativo las prácticas y métodos emergentes para la construcción del conocimiento. En lo pedagógico quiere decir que el conocimiento no solo está en el aula sino en el acontecimiento, en todas partes, en lo que sucede cotidianamente y que está alrededor nuestro. En lo filosófico es necesario redefinir lo educativo tras la revolución informática. Preguntarse si la educación que se imparte en las aulas está alineada con los adelantos tecnológicos que se han venido dando. Esta revolución de la información ha recorrido un camino importante en la transmisión de la información sin necesidad de un docente. Es por ello que se debe repensar también el rol del nuevo educador ante esta realidad.

En la introducción Pascual Mora invita al lector a afrontar lo que viene sin ataduras esquemáticas; el aferrarse a estructuras obsoletas no permitirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com