ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del cuento: "Una semana de siete dias", de Magali García Ramis


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  11.960 Visitas

Página 1 de 5

Una semana de siete dias"

Análisis del cuento:

"Una semana de siete dias", de Magali García Ramis

"Una semana de siete dias"

1. La niña no tiene muchos aspectos físicos en los cuales mencionar, solo que tiene los ojos verdes: “…allí en la escalera a mano derecha estaba yo, mirando a aquella mujer con los ojos verdes de mi padre.” Si embargo, cabe destacar que la niña era educada, inteligente y buena, lo cual se afirma en los textos: “La niña ha crecido muy bien, Doña Matilde. Es inteligente y buen como su padre.” y “… no le ha faltado nada: ni cariño, ni escuela, ni educación.”

2. Luisa - Se destacan varias facciones, tales como: los ojos y las rodillas (“…tenía los ojos grandes y hacía llorar a los hombres...”). También es atea, izquierdista, pero apesar de eso era bien apegada a su hija.

Espacialización

Recursos Literarios y Estilísticos

La niña comienza describiendo a su querida madre, Luisa, la cual "tenia grandes ojos y hacia llorar a los hombres. Ella era quien sostenía una relación inseparable y fortalecida en confianza junto a su hija. La mujer que "estaba en contra de la vida", que tenia fuertes opiniones ideológicas y políticas, la cual era considerada izquierdista. Debido a esto, Luisa se ve obligada a separarse de su hija y dejarla bajo el cuidado de su abuela,Doña Matilde, por unos días para solucionar varios asuntos en la ciudad. Desde entonces la niña nos deleita con sus recuerdos basados en la vida junto a su madre. Esta, luego de pasados unos dias, unos policías, junto con una orden de arresto, llegan en busca de Luisa. Testigos afirmaban que esta estaba armada en la Capital. Al cumplirse el día número 7 de la semana, la niña reconoce que pasa más de una semana, porque " los trajes azul y blanco, ya no me servían"

Análisis del cuento:

Modalización o punto de vista

Análisis de los personajes:

El cuento, "Una semana de siete dias", de la autora puertorriqueña Magali Garcia Ramis (Santurce 1946) pertenece a su coleccion La familia de todos nosotros (1976).La autora discurre con fluidez sobre los temas de las relaciones familiares, la identidad puertorriqueña y la condicion femenina. García, en su cuento, hace alusion al tema de los cambios sociales ocurridos en Puerto Rico y los Estados Unidos en el siglo XX. La protagonista y narradora de este cuento, es una niña, haciendo de este cuento uno innovativo, pues se cuenta la historia desde un punto de vista infantil.

"Una semana de siete dias"

Análisis de los personajes

"Una semana de siete dias"

"Una semana de siete días"

El punto de vista del cuento “Una semana tiene siete días” por Magali García Ramis es en primera persona ya que la niña siendo la protagonista es la que narra los sucesos que vive y que recuerda sobre su propia vida.

Lo personal y lo histórico se unen en este relato para provocar nuestra reflexión acerca de dos aspectos: Una nueva visión de la mujer puertorriqueña y el conocimiento de los eventos que la han manifestado. ¿Quién es esta

“nueva mujer” personificada en la madre de la narradora?

Descubrámosla a través de los comentarios de su hija:

1. “... una mujer que tenía los ojos grandes y hacía llorar a los hombres” – Es evidente que en su lista de prioridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com