ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Literatura Puertorriqueña Actual


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre la Literatura Puertorriqueña Actual

         Comencemos por mencionar que la literatura es una actividad de raíz artística a través del lenguaje.  Podemos decir que la literatura es el arte de la expresión verbal y, por tanto, incluye tanto textos escritos como hablados o cantados.  Dentro de la literatura existe un concepto fundamental que sirve para poder llevar a cabo una clasificación de las distintas obras. Me refiero al término de género literario que se utiliza para describir los diversos tipos de trabajos.

        Con relación a la literatura puertorriqueña podemos decir que está compuesta primordialmente por la lengua española, dado a que aún viviendo bajo el régimen colonial estadounidense por más de 100 años, los puertorriqueños conservan y llevan como primer idioma el español.  También se puede incluir la literatura escrita por puertorriqueños que residen fuera de la isla, particularmente en Estados Unidos.

        Las primeras décadas del siglo XX en Puerto Rico, dieron inicio a escritos que mostraban la imagen del jíbaro puertorriqueño. Escritores que dan forma por medio de la palabra, el diario vivir de su época. Puerto Rico a principios del siglo XX, pasaba por una serie de cambios sociales, políticos, culturales, en donde el puertorriqueño no sabía como mejorar su existir y el de su familia. Debido a estas dificultades nacieron ciertos escritores en Puerto Rico.

A lo largo de la cultura puertorriqueña, la literatura ha sido influenciada por sus distintos cambios políticos, realizando un gran proyecto de oposición a los valores del sistema a través de la palabra escrita. Algunos escritores a través de los años han roto los esquemas de la literatura, escribiendo sobre la gente marginada y sobre lo que la hace que sufran en cada década al pueblo puertorriqueño. Pero en especial, nuestros escritores puertorriqueños, le quieren dejar ver a cada lector la vida del verdadero boricua, sin tapujos y sin la exageración de historias fantasiosas que minimicen lo que están contando.

A través de los años, han surgido distintas clases de escritores puertorriqueños. Entre los escritores destacados se encuentra el señor Enrique Laguerre, escritor que utilizó la literatura para vociferar los cambios cotidianos que padecía el jíbaro de ese tiempo. Otro pilar es René Marqués, escritor que dejaba ver claramente la transición de un niño a hombre y la emigración del jíbaro a la ciudad de una forma naturalista.  Otro escritor lo fue Luis Rafael Sánchez, genio de las letras que quiso innovar escribiendo en la jerga coloquial, utilizada por todos los puertorriqueños. Entre otros escritores se encuentran: Rosario Ferré, Magali García Ramis, Carmen Lugo Filippi, Ana Lydia Vega, escritoras que dejan ver en sus escritos bien redactados, que las mujeres también tienen derecho a expresarse y contar la realidad bajo sus ojos.

Según van pasando los años, los escritores nuevos tienden a seguir los pasos de sus antecesores, pero escribiendo con su propio estilo y de una manera que sea entendible al lector actual. La escritura evoluciona, pero los escritores nunca dejan de ser la voz de la sociedad. Además los escritores actuales, se caracterizan por enfrentar de modo crítico la narrativa del realismo, mostrando la verdadera cara de nuestro pueblo. Donde los temas comunes (sexo, la parodia, la política) y la jerga utilizada por la masa, ya no son un tabú.

La literatura puertorriqueña no trata de crear historias sublimes o fantasiosas, sino que gira a raíz de nuestra cultura y tradiciones puertorriqueñas. Ellos crean una historia cualquiera, pero a la misma vez la recrean en un escenario de nuestra isla, donde los problemas políticos, sociales son también temas a discutir.  La literatura puertorriqueña muestra claramente la vida del puertorriqueño y trata de recrear sucesos ocurridos, donde el lector tiene la oportunidad de enterarse de cosas que posiblemente no vivió o no sabía que ocurrieron, haciéndonos partícipe de situaciones pasadas que nunca pensamos conocer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com