ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

1. Normalización Industrial:

Definicion: La normalización regula desde las unidades utilizadas hasta el métodoaplicado para instalar el instrumento.La normalización es el proceso, método o sistema definidoexhaustivamente para aplicar, instalar o describir un proceso o sistemaespecifico. Para llegar al proceso de la normalización o a su producto,debe haber un consenso entre las empresas, instituciones o personasinvolucradas con el fenómeno a describir. El producto de este procesoes la norma.La normalización es parte integral de la instrumentación industrial. Esnecesario conocer y manejar aspectos relativos a las normas paraescoger un dispositivo o método de medición. La normalización seconvierte entonces en una herramienta para el diseño, especificación,organización y dirección.

Las normas pueden provenir de asociaciones de empresas, de instituciones ode países. En el caso de asociaciones de empresas se tienen:

API: Instituto Estadounidense del Petróleo.

ASME: Sociedad Norteamericana de Ingenieros de Manufactura.

ASTM: Sociedad Norteamericana de Pruebas de Materiales.

IEEE: Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

FF: Fundación para Buses de Campo.

ISA: Sociedad Americana de InstrumentaciónEn el caso de normas de países o nacionales se pueden citar:

ANSI: Instituto Estadounidense de Normas.

FCC: Comisión Federal de Comunicaciones.

CONATEL: Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

COVENIN: Comisión Venezolana de Normalización.

DIN: Normas industriales Alemanas.

Cuando las normas trascienden las fronteras de los países o empresas se

denominan “internacionales”, tales como:

CEN: Organismo Europeo de Normalización.

ISO: Normas internacionales (igualdad). Asociación libre por cualquier país.A parte de las normas también se definen los sellos de calidad, el cual es untipo de certificación que garantiza que el producto o sistema fue verificado yvalidado por la institución otorgante, garantizándose la información que elproducto informa.

Algunos de estos sellos son:

CE: Para la comunidad Económica Europea.

SA: Para los productos canadienses.

NORVEN: Para productos venezolanos.

UL: Para productos estadounidenses.

La normalización o estandarización es la redacción y solo aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar con responsabilidad social.

La normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

Según la ISO (International Organization for Standarization) la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:

• Simplificación: se trata de reducir los modelos para quedarse únicamente con los más necesarios.

• Unificación: para permitir el intercambio a nivel internacional.

• Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.

Las elevadas sumas de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la importancia que se da a la normalización.

2)Covenin:

*Origen : La comisión Venezolana de Normas Industriales COVENIN surgió del establecimiento de la normalización en el país en el año 1958.

esta comisión es un cuerpo colegiado que asesora al ministerio de fomento y que está integrado por loselementos del sector público y del privado.

la garantía o prueba de determinado producto elaborado en venezuela, que halla cumplido todos los requisitos y que ha sido objeto de certificación de calidad, se tiene con la adquisición del sello o marca norven y su exhibición en determinado producto significa que este fue elaborado de acuerdo a los requisitos del comité venezolano de normas industriales covenin y bajo las rigurosas pruebas y controles establecidos para así lograr una optima calidad.

actualmente covenin cuenta con una unidad operativa, representada en la dirección de normalización y certificación del control de calidad, que tiene inherencia en las cuestiones técnicas inherentes a la información y aplicación de las reglas que orientan las actividades de normalización y control de calidad, en venezuela.

iso (internacional organization for standarization) es una institución que busca unificar los sistemas existentes para beneficio de la tecnología universal. acepta los formatos básico ao que son denominados regulares y que dan origen al formato básico a4 como modulo de iniciación del cual se derivan los básicos, algunos formatos especiales y algunos derivados.

se puede concluir que los formatos regulares son tamaños establecidos según especificaciones de normalización universal y que se definen por sus dimensiones y área, lo cual ha permitido que la industria los produzca estableciendo dichos parámetros y que se consignan en el mercado sin importar su textura y calidad.

la familia de normas iso 9000: las cincos normas, desde la iso 9000 hasta la iso 9004, junto con la norma de vocabulario iso 8402, suelen recibir el nombre de serie iso 9000. en 1994 se publicaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com