ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

CICLOS ECONOMICOS

En el presente ensayo vamos a hablar sobre los ciclos económicos, tema que forma parte del curso “problemas sociales económicos y políticos de México” dando a conocer ciertos puntos de relevancia que serán aclarados más adelante.

Cuando hablamos de la macroeconomía damos a entender que es una rama de la economía que se preocupa en estudiar las causas de los ciclos económicos, tanto sus comportamientos así como su intensidad.

Los ciclos económicos son los aumentos y descensos recurrentes de la actividad económica global, en la mayoría de los sectores económicos, del cual solo se llevan a cabo en un periodo de tiempo. No se presentan de la misma forma en diferentes periodos, dada que su intensidad, duración o comportamiento pueden variar; se caracterizan por tener fases ascendentes y descendentes.

Las fases comunes de los ciclos económicos son cuatro, la primera denominada como depresión o crisis que es el punto más bajo en el ciclo económico, en este punto se presentan bajos niveles de empleo, además de que los consumidores no tienen recursos para consumir y por tanto no hay demanda, los precios permanecen bajos o estables y la productividad presenta niveles mínimos.

La recuperación es la fase en la que la economía comienza a mejorar o bien subir, ya hay mejores niveles de empleo, así como aumento en la demanda de bienes y servicios en la economía. Después de la recuperación está el auge que es donde todo lo referente se encuentra en lo más alto del ciclo económico que es el punto donde todos cuentan con un empleo y la producción está en su más alto nivel.

En la recesión o contracción es donde el ciclo económico desciende, durante este periodo hay un descenso de la productividad, la inversión, el comercio y el empleo, así como el ingreso de las personas. Por lo tanto el crecimiento económico es negativo. La recesión se puede presentar de forma severa y prolongada poniendo la economía en crisis.

Para calcular los ciclos económicos se parten de muchas variables entre ellas y las más usada es la producción nacional, representada por el producto interno bruto (PIB), o el producto nacional bruto (PNB), entre otras. También la variables presentan ser pro-cíclicas y contra-cíclicas las cuales disminuyen cuando el ciclo crece y aumenta cuando el ciclo está decreciendo; o a cíclicas que no tienen cambios por el ciclo económico.

Los ciclos económicos son un tipo de fluctuación que se encuentra dentro de la actividad económica agrada a las naciones que organiza su trabajo principalmente en empresas de negocios; un ciclo consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas seguidas por recesiones, contracciones y recuperaciones. Los ciclos económicos varían de un año a diez años hasta doce años y no son divisibles en ciclos más cortos.

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com