ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

Resumen de la obra:

La obra inicia cuando Robinson empieza a narrar el hecho de que partió de casa, en contra de la voluntad de sus padres. Por esto, el personaje principal cuando parte, y su embarcación es golpeada por una leve tormenta (aunque para Robinson fue una gran tormenta por el hecho de que nunca antes había estado en una embarcación) considera que fue un castigo divino por el hecho de haber desobedecido a su padre. No obstante, cuando llegan a puerto reanuda su viaje a lo desconocido.

Durante su segundo viaje son atacados por un barco pirata turco, que ganó la batalla y tomo como rehenes a quienes sobrevivieron a la batalla, entre ellos Robinson. Después de esto es vendido como esclavo a un señor turco, quien con el tiempo desarrolla una gran confianza con Robinson. Un día, el señor envía a Robinson junto con otro mozo y un niño a pescar. Una vez e n altamar, Robinson mata al mozo, pero cuida del niño porque este le proporciona lealtad.

Cuando ya Robinson es libre, navega al sur, llegando hasta las costas de África, donde trata de seguir la costa hasta el estrecho de Magallanes. De camino encuentran una comunidad aborigen negra, con quienes intercambia algunos bienes antes de partir.

Al pasar el estrecho de Magallanes, Robinson se topa con una embarcación portuguesa que va en camino hacia Brasil, de camino se hace muy amigo del capitán. Ya en Brasil, el capitán le compra a Robinson algunos de los bienes que llevaba con él en la embarcación en la que lo encontró, así como la embarcación misma. A cambio, le da unas tierras, a las que Robinso n dedicaal cultivodecañaduranteun tiempo,manteniendorelaciones comerciales con el capitán.

Después de un tiempo, Robinson se involucra junto con algunos vecinos en un viaje clandestino a fin de conseguir esclavos negros en Guinea, pero de viaje se topan con un temporal, que los desvía totalmente de su curso. Luego, otra tormenta obliga a los marinos a abandonar el barco, siendo el único sobreviviente Robinson, quien logró llegar a la costa de una isla cercana.

Al día siguiente, Robinson descubre que el barco había encallado cerca de la isla, y de haberse quedado todos en el barco todos habrían sobrevivido, pero esto no detiene a Robinson, pues logra llegar a nado al barco, construye una balsa y rescata todo lo que puede del barco. Repite esto durante varios días hasta que ya no encuentra mas en el barco, que poco después es destrozado por la marea.

Ya en la isla, Robinson empieza a construirse una vivienda en una colina, a la que le hace una doble empalizada. Dentro de su carpa guarda todas sus provisiones; además, construye una especie de cueva en la colina, que posteriormente uso como bodega. Así vivió un tiempo, racionando sus provisiones. Y una vez que se establece, empieza a construir distintos utensilios, como una mesa, una silla y repisas.

Tiempo después decide investigar más en la isla, hasta que llega a un claro, que le agrada tanto que se construye una "segunda casa". Alrededor de esta "casa" había varios viñedos y habitaban cabras salvajes, de las que se alimenta un tiempo. Cuando vuelve a su casa domestica un loro y algunas cabras, además del perro y el gato que ya vivan con él.

Con el tiempo decide construir una embarcación para poder investigar los alrededores de la isla, pro cuando lo hace la embarcación cae en una marea que lo arrastra, hasta dejarlo totalmente al otro lado de la isla. Ahí descubre un grupo aborigen que en 18 años de vivir en la isla nunca antes había visto. Dicho grupo aborigen practicaba el canibalismo, por lo que Robinson trató de idear varias formas de eliminarlos, pero cuando finalmente se decide, no logra volver a ver a dicho grupo, por lo que deja de lado esa idea. Después de eso Robinson vuelve a descubrir al grupo, pero esta vez antes de que maten al indio que se iban a comer. A esta persona Robinson la bautiza Viernes.

Robinson le enseñó a Viernes su religión, el idioma, las artes que él había logrado crear por si mismo. Vivieron juntos varios años, hasta que un día divisan un español atrapado por la tribu de Viernes, entre Robinson y Viernes lo rescatan y matan a gran parte de la tribu, pero entre los sobrevivientes estaba el padre de Viernes. Luego, Robinson habla con el español que habían rescatado, le dijo que era parte de un naufragio en la isla de los caníbales, Robinson le propuso al español que ¿q ué le parecería al español el recoger a todos los demás sobrevivientes y elaborar un viaje de nuevo a las costas de América, a lo que el español dijo que estarían muy agradecidos.

Cuando iban a iniciar la misión de rescate, el español apuntó que deberían aumentar sus provisiones para poder abastecer a todos los hombres, pues no eran suficientes, de este modo dedicaron seis meses a aumentar su abastecimiento. Una vez hecho esto, enviaron al español y al padre de Viernes.

Al poco tiempo divisaron una embarcación que se acercaba, en ella venían ingleses, quienes habían organizado un motí n contra el capitán y sus hombres. Entre el capitán, sus hombres, Viernes y Robinson lograron recuperar la nave, rescatando al capitán y a dos hombres, asesinando a algunos de los otroshombresy tomandoprisionerosal resto.Luego,vieronquela embarcacióndedondeproveníanenviabaseñalesquenolese ran respondidas, enviaron otra chalupa con los hombres más peligrosos del barco, bajándose 7 y quedándose 3 en la chalupa. Gracias a un plan de Robinson, lograron separar a los exploradores de los que estaban en el barco, y de este modo tomaron el barco y luego dominaron a los exploradores.

A la mañana siguiente tomaron el barco del capitán, asesinaron al capitán rebelde y pusieron a disposición de Robinson todo el barco. Robinso n conversó con los prisioneros, acordando con ellos que para perdonarles la vida los dejaría en la isla, a lo que accedieron, por lo que Robinson les enseño todo lo que había aprendido por sí mismo. Dos de los prisioneros de la isla nadaro n hasta el barco alegando que los asesinarían, a lo que Robinson accedió, no si n antes mandarlos a azotar.

Llegaron a Londres casi medio año después, encontrando a su tía y benefactora viuda y en estado de pobreza y a sus padres muertos. Luego de una reunión con los amigos del capitán se dirigió a Lisboa, a fin de enterarse de lo que había sucedido con su socio en Brasil y de sus plantaciones. En Lisboa se topó con su amigo el capitán portugués, quien ahora era un anciano. Este le dio un informe de sus haciendas en Brasil.

Finalmente, Robinson se decidió dirigirse a Brasil, pero decidió viajar por tierra la mayor cant idad de distancia posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com