ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomía. Importancia del Sistema Persona-Maquina


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Informes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

Importancia del Sistema Persona-maquina

Control N°2 Importancia del sistema persona- maquina

        Camila Céspedes Tapia

Ergonomía

Instituto IACC

21 de abril del 2013


Importancia del Sistema Persona-Maquina

¿Cuál es la importancia del sistema persona-máquina en las empresas?

El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha tenido un ritmo vertiginoso y labores realizadas en el pasado con gran esfuerzo muscular se han ido reemplazando por máquinas

Que liberan al hombre de la carga física, pero que le imponen mayores demandas intelectuales y lo convierten en  ser sedentario.

La complejidad de la tecnología ha hecho que los seres humanos cada día estén insertos en sistemas de trabajo más complejos. Todos los sistemas industriales son sistemas Hombre-Máquina, los definimos como un conjunto de componentes de los cuales al menos uno es un ser humano, que interviene en la operación de los componentes mecánicos del sistema. Por muy automatizado que sea un sistema, son hombres los que construyen, programan, mantienen y reparan. De manera tal que la participación humana puede ser de diversos grados de complejidad. Por ejemplo: Los semáforos trabajan sin la acción de un ser humano. El cambio de luces es automático. En ese tipo de sistemas, el hombre es quien lo construye, programa, mantienen y repara. En cambio, el automóvil es un ejemplo de sistema complejo en el cual operador tienen que intervenir activamente durante su funcionamiento.

¿De qué forma intervienen la ergonomía en el sistema persona-máquina?

Creo que como Prevencionista en las empresas también podemos asesorar sobres temas ergonómicos y lo primero es que nos deberíamos preguntar qué funciones puede ser cumplidas mejor por personas y cuáles por máquinas. Indudablemente que esto conlleva a una análisis operacional y consideraciones de orden económico y social. Sin embargo, sean cuales sean los criterios para decidir la participación de hombre y máquinas dentro de un sistema, los ergonomistas se enfrentan a la necesidad de hacer de la relación hombre-máquina un conjunto eficiente para la empresa.

La intesfase hombre-máquina es un plano a través del cual ambos intercambian información. El hombre debe percibir las señales que la máquina le envía por medio de sus indicadores, interpretarlas em base a conocimientos previamente adquiridos y responder con acciones mecánicas, operando los controles de la máquina. En cualquier etapa de este circuito pueden presentarse problemas si el diseño de la interface es inadecuado. De manera tal, que el hombre percibe, decide y actúa y el diseño ergonómico de un trabajo debe permitirles cumplir cada etapa eficientemente. Sin embrago, esto no basta. Las máquinas se instalan en lugares físicos donde puede haber frío, defectos de iluminación, exposición a ruido y vibraciones mecánicas, etc. Estos agentes, cuando exceden recomendables alteran bienestar, pudiendo producir también problemas de salud física y mental, que influyen en el accionar de una trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (375 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com