ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ernesto Cardenal


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se dará a conocer parte de la vida de Ernesto Cardenal en relación con su modo de escritura a través de un poema inserto en su obra “Salmos”, la cual fue publicada en 1964.

Para entender de qué se hablará hay que saber que “Salmos se llama a cada uno de los poemas litúrgicos contenidos en El LIBRO DE LOS SALMOS del Antiguo Testamento. Los salmos tienen su origen en la recopilación de cánticos del templo de Jerusalén, la tradición pensó que el rey David había fijado las normas de esta liturgia y se le atribuyó gran número de salmos (…) Con el tiempo las recopilaciones se enriquecieron con oraciones personales o lamentaciones colectivas”. (Biblia Latinoamericana, 1989. pag 866:867)

“Salmos” de Ernesto Cardenal es justamente una publicación en la cual el poeta a través del uso de la intertextualidad toma algunos salmos de la Biblia para contextualizarlos en la actualidad de la obra (1964). En esta publicación el poeta muestra el descontento y la lucha política mezclada con un aire religioso con el cual apela al amor y a la justicia del Dios omnipresente y todopoderoso, mientras que a la vez da a conocer al lector un reflejo de la realidad de su país, con lo que representa algo conocido en su obra que es la presencia de la teología de la liberación y el exteriorismo, lo cual se detallará más adelante.

ERNESTO CARDENAL

Ernesto Cardenal es un escritor y sacerdote nicaragüense nacido en la ciudad de Granada el 20 de enero de 1925.

Cardenal forma parte de los escritores que integraron la llamada “Generación del 40”, su poesía se caracteriza por ser exteriorista, radicalista, de denuncia social, pero a la vez mezclada con lo teológico en lo que se conoce como teología de la liberación.

Estudió literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, lugar en el cual aprovechó de publicar algunos de sus primeros poemas en revistas literarias, posteriormente parte a los Estados Unidos a estudiar literatura norteamericana en la Universidad de Columbia, y luego inicia un viaje que lo llevará por España, Suiza e Italia para perfeccionar su escritura.

En 1950 regresa a su natal Nicaragua y se dedica a escribir poesía política en contra del Dictador Anastasio Somoza, por lo cual sus poemas no pueden ser publicados en su país, y en el extranjero se publican pero no bajo su nombre, es en este momento cuando Pablo Neruda publica en Chile los poemas de Cardenal en “La Gaceta de Chile” firmados bajo el nombre de "Anónimo nicaragüense".

En 1957 la vida de Cardenal da un rotundo cambio cuando decide hacerse sacerdote, por lo cual ingresa al Monasterio de Our Lady of Gethsemani, en Kentucky, EE.UU para posteriormente viajar a México e ingresar al seminario en Cuernavaca, es ahí donde demuestra que su vocación de sacerdote no se contrapone con su vocación de escritor y publica un libro político anónimo titulado “POESÍA REVOLUCIONARIA NICARAGÜENSE”. En 1961 estando en Colombia, en el seminario del Cristo Sacerdote publica ya bajo su nombre los libros “SALMOS Y ORACIÓN POR MARILYN MONROE”; finalmente en 1965 es alistado sacerdote en su natal Nicaragua.

En 1960 funda en Nicaragua Solentiname, una comunidad religiosa en la cual Cardenal desarrolló un movimiento poético entre los campesinos y les enseñó a interpretar los evangelios de forma revolucionaria, todo esto fue publicado en su libro “EL EVANGELIO EN SOLENTINAME”. En 1977 esta comunidad fue destruida por la Guardia Nacional y Cardenal fue condenado a la Cárcel (condena que no cumplió ya que ese tiempo se refugió en el exilio).

Estando en Cuba Cardenal queda maravillado con el régimen comunista, con lo cual reafirma su posición cristiana con ideas y pensamientos marxistas. En 1979 forma parte del grupo de comandantes que derrocan la dictadura de Anastasio Somoza y posterior a esto asume el cargo de Ministro de Cultura de su país.

A lo largo de los años Cardenal ha recibido múltiples premios de literatura y además de formar parte desde el año 2010 de la Academia Mexicana de la Lengua actualmente ocupa el cargo de presidente honorífico de la Red Internacional de Escritores por la Tierra.

Sus obras publicadas son:

¬Poesía:

-Hora 0 (1957)

-Gethsemani Ky (1960)

-Epigramas (1961)

-Salmos (1964)

-Oración Por Marilyn Monroe y otros poemas (1965)

-El estrecho dudoso (1966)

-Mayapán (1968)

-Homenaje a los indios americanos (1969)

-Canto nacional (1972)

-Oráculo sobre Managua (1973)

-Canto a un país que nace (1978)

-Tocar el cielo (1981)

-Vuelos de victoria (1984)

-Quetzalcúatl (1985)

-Los ovnis de oro (1988)

-Cántico Cósmico (1989)

-El telescopio en la noche oscura (1993)

-Versos del pluriverso (2005)

-Pasajero de Transito (2006)

Otros escritos:

-Vida Perdida (1999)

-Los años de Granada (2001)

-Las ínsulas extrañas (2002)

-La revolución perdida (2004)

-Ansías y lengua de la poesía nueva nicaragüense (1948)

-Vida en el amor (meditaciones) (1970)

-En Cuba (1972)

-Fidel Castro: cristianismo y revolución (1974)

-El Evangelio en Solentiname (1975)

-La santidad de la revolución (1976)

-La batalla de Nicaragüa (1980)

-La paz mundial y la revolución en Nicaragüa (1981)

-Democratización de la cultural (1982)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com