ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Obras Ernesto Cardenal


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  6.932 Visitas

Página 1 de 6

Biografía Ernesto Cardenal:

Nació el 20 de enero de 1925 en Granada, Nicaragua. Escribió su primer poema con tan sólo siete años. En 1935 ingresa en el Colegio Centroamérica de los Jesuitas en Granada donde completa sus estudios de bachillerato. Más tarde viaja a México e ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicando ya sus primeros poemas en algunas revistas mejicanas. En 1947 Ernesto Cardenal obtiene la licenciatura y entre 1948 y 1949 estudia Literatura Norteamericana en la Universidad de Columbia donde termina doctorándose. De mediados del 1949 a mediados de 1950 viaja por para regresar este mismo año a Nicaragua. Pasó un largo periodo de tiempo en un monasterio trapense de Kentucky, Estados Unidos, se ordenó sacerdote (1965) y creó en su país la abadía de Solentiname, poderoso foco de la revolución de la vida cultural y religiosa americana. En 1952 Su poema "Con Walker en Nicaragua" gana el premio del Managua Centenary. Combatió contra la dictadura del general Anastasio Somoza, siendo nombrado en 1979 ministro de Cultura por el régimen sandinista. Se puede destacar entre sus obras: Epigramas (1961), Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), que contiene algunos sus poemas más intensos.

Cardenal une el lenguaje místico con el épico, los problemas del proletariado de su pueblo con la magia de lo cotidiano; la ironía con la intensidad de la vida moderna. En 2009 Ernesto Cardenal obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibió el 27 de julio de manos de la por entonces presidente de Chile, Michelle Bachelet.

Epigramas:

1.- Hablante lírico: Un poeta y amante rechazado por su amada.

Objeto lírico: Claudia, la amada; que ve desinteresada los versos que le dedica el poeta.

Motivo: decirle que si ella rechaza estos versos que el le dedica, estos los divulgará para que otros puedan aprovecharlos, y conseguir lo que el no pudo, que es la aceptación de su amor por parte de su amada, Claudia.

Temple de ánimo: esperanzado, cuando le menciona que le entrega los poemas con su amor, y resignación al aceptar la posibilidad de su rechazo, y al decirle que si ella no lo aprovecha, otros lo harán por ella.

Figuras: ¿??

Actitud: Apostrófica

2.- Hablante lírico: Ernesto Cardenal, el poeta y amante de Claudia.

Objeto lírico: Claudia, la amada.

Motivo: Decir que los momentos que él paso con ella, los conservara en los versos para que en la posteridad todos sepan de ellos

Temple de ánimo: felicidad, ya que anuncia que conservará estos recuerdos, tan valiosos para él, para que en el futuro todos sepan lo feliz que fue con ella.

Figuras: anáfora: “De estos cines, (…) de estas fiestas, de estas carreras…”

Actitud: carminica?, ¿enunciativa?

3.- Hablante lírico: el amante, rechazado por su amada.

Objeto lírico: la amada, que rechaza el amor del hablante

Motivo: Anunciarle a su amada el gran error que ella está cometiendo al rechazarlo, ya que él la quería inmensamente, más de lo que, según el autor, nadie podría quererla.

Actitud: Apostrófica.

Temple de ánimo: tristeza por el rechazo de la amada

Figuras: aliteración y anáfora:

“Al perderte yo a ti tu y yo hemos perdido

Yo porque tú eras lo que yo más amaba

Y tú porque yo era el que te amaba más…”

4.- Hablante lírico: el poeta, lleno de ira.

Objeto lírico: el destinatario de los poemas que creará el poeta.

Motivo: decirle a su amada que ella se arrepentirá por haberlo rechazado, cuando él se haya convertido en un famoso poeta, y ella aparezca en sus poemas mostrando a todo el mundo el rechazo que ella hizo con él.

Actitud: apostrófica

Temple de ánimo: Ira

Figuras: anáfora:

“… y leas estas líneas que el autor escribió para ti

y tú no lo sepas”

6.- Hablante lírico: un amante, rechazado por la amada, y de actitud revolucionario contra el gobierno

Objeto lírico: la amada

Motivo: decir que aunque el se vea muy seguro y audaz con sus creencias y acciones, todo esto se cae al estar ella cerca, volviéndolo vulnerable, al penetrar en su coraza de personalidad que el crea para sobreponerse al rechazo de ella.

Temple de ánimo: vulnerabilidad, frustración

Actitud:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com