ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El túnel (Ernesto Sábato)


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Síntesis  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

El túnel (Ernesto Sábato)

El túnel es una obra literaria de Ernesto Sábato, esta novela es relatada por el protagonista Juan Pablo Castel, que con el sentimiento de culpa cuenta los pormenores de su relación amorosa con María Iribarne, tratando de justificar lo que hizo; clavar un cuchillo en el pecho y vientre de su amada María, privándole de la vida. Superficialmente es una intensa historia de amor y muerte, que refleja como un hombre retuerce la realidad hasta volverse loco, pero, al mismo tiempo, esta novela tiene un profundo y verdadero toque de la realidad contemporánea.

Juan pablo Castel es un pintor critico y reflexivo, que expresa su rotunda soledad en su arte, plasmando en una de ellas ,una pequeña ventana en la que se veía una chica caminando sola por la playa, con la mirada perdida en el mar. Pintura que es el punto de unión entre María y Castel. María Iribarne observo con atención la obra en una exposición, sin separar la vista de esa ventana; desatando en Castel, que la veía, el sentimiento de pertenencia y entendiendo por parte de ella. “Existió una persona que podría entenderme. Pero fue, precisamente, la persona que maté.” Aun amándola, sus reflexiones sobre ella lo llevaron a matar al único ser con el que se sentía identificado.

Para Juan Pablo Castel, María se convierte en su salvación de la agonizante vida solitaria que él tenía, se sentía conectado con ella por breves instantes. Castel sintió que ella le pertenecía, pero María era casada, y el dedujo, como solía hacerlo, que María engañaba a todos, incluso a él. Cada palabra, gesto, actitud y parte de María era analizado e interrogado por él y siempre elegía la respuesta más disparatada que salía a modo de supuestos engaños. “En la época en que yo tenía amigos, muchas veces se han reído de mi manía de elegir siempre los caminos más enrevesados: Yo me pregunto por qué la realidad ha de ser simple.” El mismo Castel lo decía, la realidad no es simple, lógica que lo llevaba siempre a tomar decisiones erróneas sobre María.

Juan Pablo Castel y María Iribarne; su historia juntos, su romance, fueron verdaderos, con problemas reales, pero con un final diferente a las típicas historias de amor. Desde que se conocieron se notaba que esa relación no iba a funcionar, porque María era casada y Castel amaba la idea de no estar solo, pero no precisamente la amaba a ella. A pesar de ser casada, María indirectamente no se lo oculto a Castel y digo indirectamente porque, María se las ingenio dejándole una carta que tenía que buscar Castel en persona, en su casa, con su esposo presente. La mayoría de las discusiones de estos dos partían de las dudas infundadas de Castel y siempre terminaba interrogándola por supuestos engaños. Hasta que su imaginación lo llevo a hacer una locura. El relato de Castel antes de matar a María hace suponer que ella estaría en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com