ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tunel, Ernesto Sabato


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 6

EL TUNEL

PERSONAJES PRINCIPALES

◦ Juan Pablo Castel: Pintor que solía analizar con mucho detalle todas sus hipótesis, sus pensamientos, sus percepciones, y todo aquello que pudiera darle significado a su vida y lo que lo rodeaba. Es un personaje que planea mucho sus acciones, gozaba de ser exacto por temor a que las cosas no salieran como el las había pensado y planeado. Un hombre un tanto reprimido pues en ocasiones prefería guardarse lo que realmente pensaba.

◦ Maria Iribarne: mujer misteriosa que ocultaba muchos aspectos de su persona, se presenta como una mujer evasiva de la vida, de sus consecuencias y de los conflictos de cada día, prefería huir antes de explicar o asumir alguno de sus actos. Evitaba explicar algo que para ella no era necesario.

◦ Allende: esposo de Maria. Hombre ciego de complexión delgada y estatura alta, esta en su casa todo el tiempo, se menciona como una persona bastante solitaria, ignorante de cuestiones que lo rodeaban. Hasta cierto punto inocente y crédulo.

La historia es relatada desde una cárcel, donde se encuentra preso el escritor de esta obra. El relato sucede en varios escenarios, el taller de pintura de nuestro personaje principal, la estancia “Los Ombúes” donde vive Hunter, la plaza San Martín, y una cafetería, lugares donde Maria y Juan Pablo se citaban para charlar.

”El túnel” es una obra litetaria que nos relata la historia de un pintor que por lo que puedo percibir tiene ciertas represiones. Nos cuenta como encuentra a la primer y única persona que ah logrado entenderlo. Narra el transcurso de una breve historia de “amor” entre estos dos (Juan Pablo y Maria). Empieza cuando Maria observa una obra de Juan Pablo, la pintura de una ventana. Al observar él, como veía ella su pintura, se dio cuenta de que era especial, la única que se había detenido a observar con atención aquel cuadro.

A partir de ese hallazgo Juan Pablo comienza a intrigarse por esta mujer, analiza como podría volver a encontrarla sin siquiera saber su nombre.

Para cuando se encuentran ah pasado tiempo y ambos se muestran con nerviosismo. La primera ocasión Maria se muestra evasiva, y él decide volverla a buscar, vuelve a analizar como podría volverse a dar el encuentro y esta vez empezar a formar un vínculo entre ellos.

Después de varias “citas” en que sostuvieron platicas sobre sus anécdotas, sobre hechos relevantes de sus vidas empezó a surgir la historia entre ellos dos. Sus encuentros se daban, en el taller de Juan Pablo, en una estancia que solía visitar Maria en la que vivía Hunter, primo del esposo de Maria (Allende).

Al empezarse a involucrar estos dos últimos personajes surgen muchas preguntas en Juan Pablo, porque Maria no le había dicho que era casada, porque iba tan seguido a la estancia, empezó a relacionarla con Hunter.

A raíz de estos cuestionamientos nuestros dos personajes principales comienzan a tener repetidas discusiones, que a la larga empiezan a provocar distanciamiento y decadencia de la relación que mantenían.

Maria al no responder claramente lo que Juan pablo le preguntaba, lo orillaba a analizar una y otra vez el porque de su actitud, llegando el a varias hipótesis que solo fomentaban en el la desconfianza para con ella. Entre estas se encuentran; la ideas que tenia Castel sobre que Maria y Hunter (primo de Juan Pablo Castel) eran amantes desde ya hacia un tiempo, otra, como podía ella acostarse con él, con allende su esposo, y con el primo de este.

Al confesarle él, el amor que sentía hacia ella, de nueva cuenta no podía responder concretamente, mostraba muchas confusiones, lo que provocaba que Juan Pablo respondiera impulsivamente, agrediéndola de cuanta forma le fuera posible.

Cabe mencionar que también tuvieron momentos de amena convivencia, en uno de estos encuentros Maria le comenta el porque había mirado con tanto interés aquella pintura que los llevo a conocerse. Le decía que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com