ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es Posible Leer Y Escribir En El Aula?


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

Producto 6.

Elaboración de un escrito en un máximo de una cuartilla en el que cada maestro participante responda argumentadamente a la pregunta ¿Es posible leer y escribir por placer en la escuela, en el aula? ¿Por qué?

Si es posible, pero es un proceso que debería de iniciar desde el hogar, desde ahí se le debe de proporcionar a los niños las condiciones propicias, continuar en preescolar y reafirmarlos en su educación primaria.

Los docentes debemos de realizar de manera permanente las actividades que se señalan en la Antología del curso y otras más que se consideren convenientes de acuerdo al grado, contexto y características de sus alumnos.

Si todos los días el docente destina un espacio de tiempo para leer los 20 minutos que Ie corresponden de acuerdo a su planeación, si hace atractiva la lectura, y no obligatoria, si sabe incitar a sus alumnos leyendo en voz alta con la debida entonación.

Felipe Garrido en su obra “PARA LEERTE MEJOR” (planeta; 2004) menciona que existen cuatro niveles de lectores para llegar a hacerlo por placer.

El elemental:

El de un recién alfabetizado que deletrea y a veces puede leer avisos, señales, carteles, u otros materiales igualmente sencillos.

El instrumental:

Utilitario, útil (el que tiene la mayoría de quienes saben leer y escribir) en usos básicamente informativos de la lectura la comprensión no es indispensable y suele ser raquítica los integrantes de este grupo leen pero no son lectores.

El autónomo

Es el de la gente que se sirve de la lectura útil y además lee por voluntad propia; por el gusto. Por interés, el provecho de leer, porque si, porque le da la gana, Para estos lectores profundizar en la comprensión lectora es indispensable pues sin comprensión no hay placer, ni utilidad ni lectura no hay nada (este grupo es muy reducido).

Los lectores letrados:

Es un grupo muy reducido estos están plenamente incorporados a la cultura escrita eso quiere decir que pueden comprender, escuchando o leyendo lo que otros escuchan.

“Los lectores se forman cuando descubren la lectura por placer, en este momento ya no hacen falta otras razones la recompensa mayor de leer es la lectura misma” Felipe Garrido.

Lo siguiente creo que debería de ser algo en lo que todos los docentes deberíamos de basarnos para desarrollar nuestra labor; Margarita Zorrilla “al niño que no tiene el privilegio de nacer y vivir en un ambiente de cultura, civilidad y saber, la educación pública tiene el deber de proporcionarle aquello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com