ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español Y La Sociedad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO

La justa sociedad.

Actualmente no se puede visualizar un mundo en el cual no interceda el Derecho, directa o indirectamente las mismas normas cotidianas nos ligan a éste.

Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en donde realmente se encuentra la importancia de seguir ese conjunto de normas jurídicas que fungen como mediadoras de la sana convivencia en sociedad.

Si bien es cierto que en la comunidad siempre habrá levantamientos o problemas, también lo es que sin una cantidad de límites establecidos estaríamos hundidos pues todos querríamos tener la razón sin preocuparnos de si estamos en lo correcto.

Para mí, las dificultades normalmente vienen acompañadas de una destrucción de elementos formales que nos rigen como sociedad; pero dichos elementos al no ser respetados nos corrompen y son clara muestra de la ruptura de la armonía que en ocasiones llegamos a tener, por lo mismo, pienso que el Derecho ha establecido de manera homogénea la forma en que debemos regirnos como individuo interactuando en sociedad para adquirir beneficios en común, como lo son: la paz, la armonía, y la fraternidad.

Ser justos no es una tarea fácil cuando la convivencia se quebranta pero por fortuna nos podemos ayudar de las leyes para informarnos y llevar a cabo la mejor manera de solucionar el juicio.

El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

La definición final da cuenta del Derecho positivo, pero no su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez de los conceptos jurídicos y metajurídicos son estudiadas por la teoría del Derecho.

Podemos hablar de un origen etimológico como lo es que el derecho deriva de la voz latina “directium” que significa “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma” o como expresa Villoro Tocazo:

“LO QUE NO SE DERIVA NI A UN LADO NI OTRO”

También se puede tomar como un origen a “Derecho” que viene del latin “Directus” que significa lo recto, o lo rigido. Un dato interesante es que Roma no estableció una diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com