ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las sociedades de los dominios coloniales españoles


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

la aportación ha sido muy grande en cuanto a alimentación han sido mucha la importancia de la cultura y la tradición indígena, han traído al mundo entero productos alimenticios como el jitomate, el chocolate, el maíz con estos tres ejemplos te puedo decir en que radica la importancia de los indígenas en el mundo entero. Los bailes aportaron un medio de expresión para decir cual era su sentir respecto a los aspectos de su vida como en lo social, lo político y lo religioso, son aportaciones culturales las danzas. La artesanía es importante porque es otro medio de expresarnos las tradiciones de nuestras raíces, por ejemplo el barro negro típico de Oaxaca significa que la tierra es nuestra madre y ella nos provee de todo para mantener el ciclo de la vida. En cuanto a la vivienda es de la tradición azteca el organizarnos como una sola comunidad para convivir y tener privilegios todos juntos. La pesca también una manera de sobrevivir cuando no tenemos más que nuestros recursos naturales que nos dan comida y una forma de como se puede manejar la economía en una hogar. Los métodos curativos cuantas personas nos hemos aliviado con nuestras hierbas ya sean tomadas o infusiones sobre nuestra piel. Ha sido muy importante la herencia que nos dejaron nuestros indígenas sin ellos no seríamos un pueblo con identidad.

Las sociedades de los dominios coloniales españoles se conformaron a partir de tres grupos étnicos de diferente origen: los indígenas, nativos de América; los blancos, llegados de Europa; y los negros, provenientes de Africa. Durante el proceso de conquista y colonización fue creciendo un cuarto grupo, producto de la mezcla de los otros tres, al que se denominó castas. Como resultado de ese proceso de mestizaje se diferenciaron tres nuevos grupos entre la población: los mestizos (mezcla de español e indígena), los mulatos (mezcla de español y negra) y los zambos (mezcla de negro e indígena). Durante el siglo XVIII el proceso de mestizaje estaba muy avanzado, y en muchas regiones el número de mestizos predominaba sobre el resto de la población.

El mestizaje se vio favorecido por el escaso número de mujeres llegadas de España, debido a que allí sólo se les permitía emigrar a las casadas. Muchos de los hijos mestizos eran producto de relaciones extramatrimoniales, ya que habitualmente los españoles sólo se casaban con españolas. Los hijos de padre y madre españoles nacidos en América fueron llamados criollos.

La existencia de estos diferentes grupos de acuerdo con su origen o color de piel tuvo una gran importancia en la sociedad colonial del siglo XVIII. Los blancos eran una minoría, pero ocupaban los lugares de privilegio, tanto por su riqueza como por su prestigio social. Las diferencias sociales se acentuaban aún más por las diferencias de origen y de color de piel.

BLANCOS

(españoles- criollos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com