ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espero Curarme De Ti


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 3

Sabines: Espero curarme de ti

May 14, 2011

Depronto no todos han escuchado el nombre de Jaime Sabines (1926-1999), el poeta mexicano de gran importancia en el S.XX. Hay un poema, tal vez uno de los más conocidos (para quienes conocen a este autor), que no ha dejado de invadirme últimamente.

el amor, ese tema universal que no pierde vigencia y que su caducidad podría darse el día en que la especie racional se extinga. Ha propiciado guerras, líos, desencantos, suicidios, sonrisas, lágrimas, miradas, olvidos, recuerdos, deseos de olvidar, deseso de recordar, juegos en el tiempo, juegos en el espacio, vida en las sombras, vida en las luces, mentiras, engaños, en la vida, en la muerte, en el ahora, en el ayer….no podría decir que en el mañana, porque el amor es impredecible… hoy queremos y mañana, no lo sabemos…

Sabines me inquieta con su forma de querer curarse, de querer olvidar, de querer establecer un lazo entre el tiempo y el olvido, de asignarse a sí msmo una fórmula para lo incurable, el mal del amor. La solución: tiempo. El problema: el amor. Lo material: las palabras.

La palabra cobra gran significado en este poema que, entre otras cosas, aborda el silencio; esa ausencia de ruido que no deja de ser lenguaje y esa sustitución de palabras, que, en clave, cambian de significado, y que solo entienden dos gentes atadas por los lazos del idilio…

¿Quién ha llorado por amor? casi todos. Y quienes no lo ha hecho, son conscientes de que han contenido las lágrimas ante un momento de orgulllo, de lo que todos siempre queremos: demostrar que nada nos importa, que somos invencibles y que el dolor se acaba cuando decidimos que se acabe. Desafortunadamente es más que nosotros, es todo lo que somos.

Los vicios. Sabines habla de “dejar de fumarte, de beberte“, lo vicios aparecen en este poema dentro de una escena idílica, en parte porque amar puede llegar a convertirse en un vicio. Dejar una adicción requiere de un proceso mental fuerte, que no es fácil de alcanzar, que necesita prescrpción medica, que en el caso del amor, está ligada con la moral de turno.

Los dejo con el poema, porque ya le di la mirada que tal vez le doy cuando pienso en él, divagando. No me había atrevido a ponerla en palabras, porque como lo da a entender Sabienes, a veces las palabras dicen menos que el silencio.

Quédense con el texto, no con lo que les dije, porque siempre he pensado que con la poesía interpretar es reducir, sentir es abarcar.

ESPERO CURARME DE TI

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com