ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema O Bosquejo De Información Documental Sobre Parasitos


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El presente tema lo elegí porque es de suma importancia aprender a realizar un bosquejo para elaborar una monografía y de esta manera te puedes orientar en la realización de un trabajo de investigación. Con esto se quiere lograr el manejo fluido de los diferentes temas para lograr una monografía más completa. Al hacer este trabajo no me encontré con ninguna dificultad, sólo el hecho de la diversidad de textos que se están manejando en esta ocasión.

Este trabajo va dirigido hacia mi maestra, mis compañeros de clase y cualquier otra persona interesada en el tema; en él he puesto mi mayor esfuerzo para que quede lo mejor posible. El tema está estructurado con una introducción, una monografía donde se presenta la información de los textos investigados. Con esto se da solución a la situación planteada en esta actividad.

INDICE

I. Introducción

II. Cuerpo

1. Parasitismo

2. Tipos de Parásitos

3. Pulga común

4. Giardiasis

III. Historia

1. El ciclo biológico es directo

2. Etiología y ciclo biológico

IV. Causas – Consecuencias

1. La sintomatología y los estudios de rutina

2. Causas

V. Posibles soluciones

VI. Conclusión

INTRODUCCIÓN

La parasitosis o enfermedad parasitaria sucede cuando los parásitos encuentran en el huésped las condiciones favorables para su anidamiento, desarrollo, multiplicación y virulencia, de modo que pueda ocasionar una enfermedad.

Debido a que los parásitos están bien adaptados a sus modos de vida, son difíciles de destruir, desarrollan estrategias para evitar los mecanismos de defensa de sus huéspedes y muchos han conseguido ser resistentes a los medicamentos e insecticidas que se aplican para su control.

Teniasis, se llama así a la parasitosis producida por la taenia solium conocida como la "solitaria" que infesta al hombre y se aloja en el intestino de las personas, donde crece y llega a la etapa adulta, y cuando está en la etapa larvaria o huevo llamado cisticerco puede alojarse y enfermar al cerebro, músculo, ojos, pulmones y corazón, provocando la enfermedad llamada cisticercosis.

II. CUERPO O DESARROLLO

1. Parasitismo

Se llama parasitismo a la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina huésped.

El parasitismo intestinal se presenta cuando una especie vive dentro del huésped, en el tracto intestinal.

El parásito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o como el caso del anquilostoma, éste se nutre de la sangre del huésped, adhiriéndose a las paredes del intestino.

2. Tipos de parásitos.

Existen dos tipos de parásitos. Para cada grupo se entrega la clasificación y nombres de algunos especimenes a modo de ejemplo:

Parásitos internos

Redondos: Ascaris, Ancylostomas y Trichuris

Planos: Tenias ("lombriz solitaria"), Equinococcus Granulosus y Dipylidium Caninum.

Parásitos externos:

Garrapatas: es un parásito chupador de sangre dañando al huésped, actúa como vector de múltiples organismos y provoca una lesión en el sitio de fijación.

Su período más activo, en nuestro país, empieza con la primavera finalizando una vez avanzado el otoño; por cuanto factores ambientales como: temperatura, humedad constituyen limitantes para una actividad anual continuada, como ocurre en otras latitudes.

Puede transmitir ciertas enfermedades protozoarias, virales y rickettsiales del ganado doméstico y del hombre.

Pulgas: es un parásito comprimido en sentido lateral, succiona sangre.

La adulta se alimenta sólo con sangre de sus huéspedes causando intenso prurito e irritación por su mordedura que es constante y la secreción salivar de productos tóxicos y alergénicos.

La infección secundaria es una complicación frecuente, junto con los traumas autoinflingidos.

3. Pulga común

Piojos: Los vulgarmente llamados "piojos de la cabeza" son insectos que viven sobre el cuero cabelludo y cabellos del ser humano. Son ectoparásitos.

Estos insectos miden en su adultez de 1 a 2 mm.

Tienen seis patas que terminan en pequeñas garras (las utilizan para prenderse firmemente al pelo), tórax, abdomen y poseen una cabeza pequeña con un aparato bucal preparado para la punción (picadura) y succión ulterior de sangre.

4. Giardiasis

La Giardia es un parásito protozoario flagelado residente del tubo intestinal humano y de muchas clases de animales. Las encuestas de prevalencia en poblaciones caninas son: 10% en perros bien tratados, 36 a 50% en cachorros y hasta el 100% en criaderos. El hecho de que la prevalencia en gatos sea mucho menor (1,4-11%) puede reflejar la dificultad para identificar el organismo en las heces.

Si bien la prevalencia de infección es elevada en perros y gatos, la enfermedad clínica es rara. La importancia de la afección reside en su prevalencia, seriedad cuando emerge, potencial zoonótico y dificultades en el diagnóstico además de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com