ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este libro es de un gran escritor llamado Mario Benedetti este libro habla sobre Martín Santomé


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Este libro es de un gran escritor llamado Mario Benedetti este libro habla sobre Martín Santomé es un viudo de 49 años que está a punto de jubilarse. La relación con sus 3 hijos ya grandes, Blanca, Jaime y Esteban, no es muy buena, a causa de su que tiene una gran obsesión por el trabajo y casi no se comunica con ellos, ni ellos con el aun que viven juntos. Martín comienza un romance con Laura Avellaneda, una joven de 24 años que entra a trabajar en la empresa para la cual trabaja Martín y a él le toco darle órdenes a ella en su trabajo como un tipo jefe estaba a su cargo. Poco a poco, la relación entre ellos va aumentando hasta que viven juntos en un apartamento que Martín alquila exclusivamente para sus encuentros, que como deja ver el en su propio diario son algo más que sexuales, ya que entre ellos llevan una relación. El escribe un diario el cual comienza cuando faltan 6 meses y 28 días para que él se jubile y es donde él va narrando toda la historia.

La historia comienza el  lunes 11 de febrero Martin se va a jubilar en 6 meses y 28 días pero no sabe que hará con todo el tiempo libre que tiene y en su diario comienza a describir que podría hacer poniendo diferentes actividades pero desaprobando cada una de ellas por diferentes razones. Martin es un viejo amargado y viudo amante del trabajo y de la rutina odia hacer cosas diferentes a lo ya previsto en su trabajo y su vida diaria. De ahí en adelante el comienza a contar la historia en su diario día tras día.

Desarrollo

Martin Santome lleva una vida muy aburrida, vive con sus tres hijos Jaime, Blanca y Esteban, ninguno de ellos se parece a él, ni en lo físico, ni mentalmente. Esteban al parecer es el más huraño y le guarda un tipo de resentimiento, pero le tiene un tipo de respeto. Jaime es su preferido aunque no se entienda casi con él, le parece sensible, inteligente, pero no honesto, hay una barrera entre los dos abecés piensa que su hijo lo odia abecés que lo admira. Blanca tiene algo en común con él, es una triste convocación de alegre , es demasiado celosa de su propia vida, no comparte sus más difíciles problemas con él, como ella es la que está más tiempo en casa es la que hace los quehaceres domésticos y puede que esté un poco encadenada a eso. Su relación de hermanos es como todas las demás se quieren pero también pueden pelear. Físicamente se parecen a su madre, Esteban y Blanca tienen sus ojos y Jaime su frente y  boca, perdió a su esposa cuando sus hijos aun eran muy pequeños, desde entonces él se dedicó a criarlos y trabar en su tedioso puesto en el cual es encargado de un tipo de oficina. No piensa que haber salido adelante con sus hijos sea de orgullo lo ve como una obligación para que la sociedad no lo juzgara, todo fue muy obligatorio para poder sentirse feliz. Vive una vida muy rutinaria y es un hombre podría decirse muy descriptivo o criticón a todas las personas que él ve critica su aspecto su habla todo respecto a la persona.

Una vez que había almorzado solo en el centro se encontró con un tipo que parecía conocerlo bastante bien, pero por su parte el no recordaba absolutamente nada del pero mintió diciendo que si lo recordaba y el desconocido que al parecer de llamaba Mario Vignale lo invito a tomar un café y Martin acepto, hablaron de cosas del pasado y Vignale le pregunto sobre sus padres Martin le dijo que habían muerto, Martin pensaba que le había arruinado su siesta sabatina, de pronto Vignale le pregunto que si se había casado con Isabel, le dijo, que sí que había tenido tres hijo, Vignale tenía 5 entonces le pregunto que como seguía Isabel le contesto que había muerto entonces la plática termino al parecer se incomodó al saber que Isabel había muerto. La plática con aquel señor lo dejo pensando en su difunta esposa pero él quería recordarla como cuando se veía el en un espejo no de algún rasgo de sus hijos o recuerdos o de imágenes.

Casi no se veía con sus hijos aunque vivieran juntos las razones son múltiples horarios y planes distintos o sus intereses, en general nadie hace nada para que se vean más el lunes 25 de febrero cenaron juntos, tenía mucho tiempo que no cenaban todos juntos, no hablaron de mucho así que les conto su encuentro con Vignale Jaime al parecer lo conocía y Blanca comento así que se acuerda de mama y dijo que bien por el yo no, Esteban comento que el sí recordaba a su madre Martin pensó que si lo hacía como el en recuerdos o directamente como verte en el espejo, pero no podía solo tenía 4 años cuando murió. Martin se puso a recordar cómo era cuando estaba con su esposa y porque no podía recordar su rostro con naturalidad y se preguntó que recuerdo tendría su difunta esposa de él.

El miércoles 27 de febrero para ser precisos en el trabajo de Martin ingresaron a 7 empleados nuevos cuatro hombres y tres mujeres, él fue encargado de dos hombres y una mujer que es  Avellaneda al principio no le tenía confianza por el simple hecho de ser mujer, con el tiempo se va dar cuenta de que tiene un tipo de enamoramiento y obsesión a mi parecer hacia ella puesto que presta mucha atención a ella y hasta llega a soñar con ella, un sueño erótico al parecer.

En los días siguientes tubo una plática un poco extraña con su hija puesto que estaba llorando y al parecer se sentía un poco desdichada y dijo que él y sus hijos lo parecían también. También tuvo un tipo de problema en el trabajo mandaron citar a los 5 jefes de sección y le dijeron que bajo rendimiento de personal el cual no le presto tanta atención. Y soñó con algo de su infancia que su madre y parientes hacían para que el comiera cuando chico les llamaba sus Policarpos hacia mucho que no los recordaba. Y como a principios de Marzo comienza a ver a Avellaneda como una persona más eficaz, tuvo una pelea con su hijo Esteban y acepto ir a comen con Vignale solo porque tenía que enseñarle unas fotos de su pasado.

Unos días después le toco trabajar hasta tarde con Avellaneda en el cual él se pasó observándola todo el tiempo y observo que tenía muchos lunares y los conto hizo que ella se sonrojara y ella intento hacerlo mismo pero fracaso en el intento.

En el libro habla muchas cosas de su trabajo y con sus amigos pero me limitare a contar lo que pasa con sus hijos y Avellaneda. Su interés por ella fue creciendo con medida que él va narrando todo hasta cuando la persigue por todos lados de la ciudad y cuando por fin logra tomarse un café se le declara diciéndole que tiene un tipo de enamoramiento hacia ella y ella contesta diciéndole que ya lo sabía y por eso había aceptado el café. En él hay muchas inseguridades sus hijos su edad, la edad de ella, lo que pueda decir la gente pero a mí me pareció bastante tierno que aun así le hubiera confesado su amor. La respuesta de ella fue que fueran conociéndose y ya verían después que pasaría, también hablaron que sería una relación que no hablaría de matrimonio por que en 10 años él ya tendría 60 años y no quería que ella se sintiera amarrada por él y pudiera seguir su vida, aunque ese pensamiento fue porque tenía miedo de que ella ya no quisiera estar con él y lo engañara en un futuro y eso se lo hiso ver su amigo Aníbal única persona externa con la que el hablo de su relación con Avellaneda. Su relación fue creciendo el compro un apartamento que para mí ver a ella le asusto un poco al principio pero después lo acepto con naturalidad la amaba y ella a él, aunque no se lo dijeran su relación se basaba en que hablaban mucho de todo eran sinceros y con su difunta esposa no lo hacía mucho. A pesar de la diferencia de edades para mi ver era una hermosa relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com